Misión, visión y funciones

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias (art. 4 Estatuto).

El CSIC es un organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación que forma parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y desarrolla investigación básica y aplicada en las áreas de las Ciencias de la Vida, de la Materia, así como en Ciencias Sociales y en Humanidades. El CSIC persigue el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

Imagen
Image
mision2

La labor de investigación que realiza el CSIC se transfiere tanto a las propias administraciones, como a las empresas, contribuyendo así a afrontar los numerosos desafíos de la sociedad contemporánea relacionados con la transición ecológica, la escasez de materias primas, la garantía de la salud de la población, la digitalización, la inclusión social, el empleo, o la calidad de la democracia, todos ellos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El CSIC contribuye también a garantizar la autonomía estratégica abierta que buscan la Unión Europea y el Gobierno de España al garantizar que nuestro país sea capaz de producir ciencia y conocimiento de excelencia y de establecer alianzas con otros países europeos y del resto del mundo.

La visión de la institución es posicionarse como una de las organizaciones más atractivas para el desarrollo de la ciencia en Europa, de modo que atraiga y retenga a los mejores investigadores e investigadoras.

Con la finalidad de cumplirlas, el CSIC desempeña diferentes actividades agrupadas en diez grandes ejes:

  • Generación de conocimiento a través de la investigación científica y técnica.
  • Transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Asesoramiento experto a administraciones públicas e instituciones privadas.
  • Formación pre y postdoctoral y de alta cualificación.
  • Divulgación científica y fomento de la cultura científica.
  • Vertebración territorial y funcional del SECTI.
  • Representación científica internacional.
  • Gestión de grandes instalaciones.
  • Desarrollo de investigación orientada.
  • Asistencia científico-técnica independiente a las Administraciones Públicas.