Skip to main content
 
#HUMANIDADES #Patrimonio #INSTITUCIONAL #Internacional #PLATAFORMAS TEMÁTICAS INTERDISCIPLINARES

El CSIC coordina el nodo español de la nueva infraestructura europea de investigación en ciencia del patrimonio

La Comisión Europea ha anunciado el establecimiento del proyecto E-RIHS como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación

Fecha de noticia:

La Comisión Europea ha anunciado hoy el establecimiento del proyecto European Research Infrastructure for Heritage Science (E-RIHS) como un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC, por sus siglas en inglés) dedicado la ciencia del patrimonio. E-RIHS se configura como una infraestructura distribuida, con sede estatutaria en Florencia (Italia) y diversos nodos nacionales distribuidos en los diferentes países miembro. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lidera el nodo español.

El objetivo de E-RIHS es apoyar y facilitar la investigación interdisciplinar en la interpretación, documentación, conservación y gestión del patrimonio, ofreciendo acceso a laboratorios de vanguardia, herramientas y datos, además de brindar oportunidades de formación en ciencia del patrimonio. E-RIHS ERIC aplicará un enfoque innovador e interdisciplinario para responder a las necesidades específicas de los bienes del patrimonio cultural y natural, mejorando su comprensión y conservación. Su misión es ofrecer acceso integrado a la experiencia de científicos y técnicos, los datos y las tecnologías para el estudio del patrimonio.

España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Cultura, participa como socio de pleno derecho al Consorcio Europeo de Infraestructura de Investigación (ERIC) E-RIHS.

El liderazgo del CSIC en el nodo español E-RIHS es fruto de casi tres décadas de colaboración interdisciplinar en este campo. Desde 2019, esta actividad se articula a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar “Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad” (PTI-PAIS), que integra a grupos de investigación de distintos institutos del CSIC.

El valioso patrimonio español

El patrimonio de España es uno de los más diversos y significativos del mundo, situándose como el quinto país en número de bienes de patrimonio cultural inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el primero en patrimonio subacuático.

La participación de España en este Consorcio Europeo responde al gran interés que supone para el país aumentar su participación en las infraestructuras de investigación europeas relacionadas con las Humanidades y Ciencias Sociales de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), ya que, en el actual contexto de tecnologías emergentes y transformación digital, el estudio, la investigación y el desarrollo en Humanidades y Ciencias Sociales requieren este tipo de Infraestructuras de Investigación.

Hoja de Ruta ESFRI

E-RIHS ERIC es una infraestructura de investigación distribuida que fue incluida en 2016 en la Hoja de Ruta ESFRI, enmarcada en el área de innovación social y cultural.

En este Consorcio Europeo E-RIHS, España participa como miembro de pleno derecho junto con Chipre, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia (país que lidera esta iniciativa), Países Bajos, Malta, Polonia, Reino Unido y Rumanía; a los que se suma, como observador, la organización intergubernamental Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, departamento de la Administración General del Estado competente para la participación en infraestructuras europeas de investigación, representará a España en los órganos de gobierno de E-RIHS ERIC, junto con el Ministerio de Cultura.

Los servicios que España aportará a E-RIHS ERIC se organizan a través del “Nodo Nacional español de E-RIHS” (E-RIHS.es), y se integran en 4 plataformas diferentes: ARCHLAB (que ofrecerá acceso a archivos, datos analíticos, imágenes y colecciones de muestras), FIXLAB (que proporcionará acceso a grandes y medianos equipos), MOLAB (integrado por laboratorios móviles para mediciones in situ) y DIGILAB (que proveerá acceso a repositorios y herramientas digitales para el análisis y la interpretación de datos). Actualmente el nodo español de E-RIHS está formado por el CSIC a través de los institutos Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), Instituto de Geociencias (IGEO) e Instituto de Química Blas Cabrera (IQF)) y de la Unidad de Recursos de información Científica para la Investigación (URICI); el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH); el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León; la Universidad de Barcelona (UB); el Centro Nacional de Aceleradores (CNA); la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

 

Material de descarga

Noticias relacionadas

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),…

18/03/2025

Un fragmento facial humano descubierto en el yacimiento de la Sima…

12/03/2025