Skip to main content
 
#MATERIALES #Energía

Gloria Platero, investigadora del ICMM-CSIC, gana la distinción Winter 2021 EPS Emmy Noether para mujeres en ciencias físicas

La Sociedad Europea de Física reconoce sus “importantes contribuciones a la comprensión teórica de los sistemas Floquet”

Fecha de noticia:

Gloria Platero, profesora de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido galardonada con la distinción Emmy Noether por su carrera en Física. El premio, otorgado por la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés) a mujeres por sus trayectorias en Física, reconoce sus “importantes contribuciones para la comprensión teórica de los sistemas Floquet (sistemas fuera de equilibrio) y su impacto en la ampliación de materiales cuánticos”. Además, la destaca por su “excelente mentoría de jóvenes investigadores y por fomentar incansablemente el talento femenino en Física".

“Me siento Feliz y emocionada, este es el reconocimiento a una mujer que ha dedicado su vida a la física y que empezó en un país, España, donde la situación de la ciencia fue relativamente pobre durante muchos años”, comenta Platero en referencia al contexto en el que ella comenzó a estudiar, aún bajo la dictadura de Franco, y al periodo en el que desarrolló su tesis doctoral, cuando España aún estaba aislada y no pertenecía a la Unión Europea. Con esto, añade: “Siempre me he sentido europea y, por tanto, me siento tremendamente agradecida por este galardón”.

Platero lidera el grupo de ‘Nuevas Plataformas y Nanodispositivos para Simulación y Computación Cuántica” en el ICMM, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, también pertenece al Instituto Universitario Gregorio Millán en Nanociencia y Matemáticas Industriales (Universidad Carlos III de Madrid) y a la plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC.

Su investigación se enmarca en el campo de las Nanotecnologías Cuánticas: la científica investiga en la teoría de los qúbits de espín en matrices de puntos cuánticos, su manipulación y la transferencia de información cuántica en estos sistemas para poder avanzar en la computación cuántica. Además, investiga los llamados sistemas híbridos: una especie de cavidades superconductoras que se acoplan a qúbits y en las que los fotones son qúbits ‘voladores’.

Uno de los temas en los que más ha trabajado durante su carrera está relacionado con los sistemas impulsados periódicamente en el tiempo: la llamada ingeniería Floquet. Sus contribuciones en este tema, de hecho, son las que menciona la EPS como uno de los motivos para darle el prestigioso galardón. De hecho, junto con sus colaboradores, Platero ha desarrollado un marco teórico, la llamada teoría de Floquet-Bloch, para investigar y comprender los hamiltonianos periódicos en el tiempo y el espacio. La investigadora también trabaja en aisladores topológicos de baja dimensión, la interacción entre topología y conducción y el papel de los estados de borde topológicos para la transferencia de información cuántica en diferentes plataformas, como los cristales fotónicos.

Pero si todas estas contribuciones parecen suficientes para destacar el trabajo de Platero, el galardón Emmy Noether también se le ha concedido en reconocimiento por su “excelente mentoría de jóvenes investigadores y por fomentar incansablemente el talento femenino en Física”. Y es este punto algo de lo que Platero se siente especialmente satisfecha: "Cuando comencé la carrera de física, éramos sólo dos chicas en el departamento", recuerda. “Pero incluso antes, en COU, el profesor de física nos reprochó –a las mujeres-- estar quitándole el sitio a los hombres. Dejó de hacerlo cuando en el primer examen las chicas sacamos mejores notas que ellos”.

A Platero le encanta hablar de sus investigaciones, pero más aún de sus investigadores e investigadoras de doctorado. “Yo estoy muy motivada, pero con ellos me motivo más, me transmiten su entusiasmo”, cuenta, y sigue: “Además, me hacen explorar otros temas y mirarlos con otros ojos”, afirma. La científica ha supervisado a casi dos decenas doctorados, y muchos de ellos (y ellas) continúan en la carrera investigadora e incluso son bastante reconocidos a nivel mundial.

En cuanto a su preocupación por la igualdad de género en la ciencia, también ha sido miembro del Panel de elaboración del Plan de Igualdad de Género de la Sociedad Española de Física y ha participado en diferentes foros internacionales de apoyo a la mujer en la ciencia. También ha apoyado a investigadoras postdoctorales de su grupo y exalumnas de doctorado que son, actualmente, “profesoras de Universidad y excelentes investigadoras”.

La Sociedad Europea de Física

La Sociedad Europea de Física (EPS) fue creada en 1968 bajo el liderazgo de Gilberto Bernardini (1906-1995). En su discurso inaugural, afirmó que la formación de la Sociedad Europea de Física con un número tan amplio de miembros era “una demostración más de la determinación de los científicos de colaborar lo más estrechamente posible para hacer su contribución positiva a la fortaleza de la unidad cultural europea”.

Desde su creación, al igual que la Comunidad Económica Europea se ha transformado en la Unión Europea y ha pasado de 6 estados miembros a 28 estados miembros, la EPS se siente orgullosa de haber “contribuido significativamente a la física europea en educación, investigación y movilidad estudiantil, publicación y divulgación”. “La creciente importancia de la Unión Europea en el desarrollo y la implementación de la política científica ha otorgado a la EPS un nuevo papel de representación de la comunidad física europea ante las instituciones europeas, incluidos el Parlamento Europeo y la Comisión Europea”, explica la sociedad.

ICMM-CSIC Comunicación 

comunicacion@icmm.csic.es

 

Material de descarga