El CSIC participa en tres nuevos informes de la Oficina C sobre IA y educación, materiales críticos y gestión sostenible de las costas
Impulsados por la FECYT en colaboración con el Congreso de los Diputados, estos documentos proveen de evidencias científicas a temas de interés para la sociedad
Impulsados por la FECYT en colaboración con el Congreso de los Diputados, estos documentos proveen de evidencias científicas a temas de interés para la sociedad
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado este lunes, 11 de noviembre, en la presentación de tres nuevos informes de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, también denominada Oficina C, sobre inteligencia artificial y educación, materiales críticos en la transición energética y gestión sostenible de las zonas costeras. Estos documentos, impulsados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Cámara, tienen el objetivo de proveer de evidencias científicas a determinados temas de interés y acercar la ciencia a la sociedad.
Inteligencia artificial y educación
Todavía no existe suficiente evidencia científica sobre los efectos de introducir la IA en la educación. Por ello, en el informe “Inteligencia artificial y educación”, expertos en la materia han analizado las oportunidades y riesgos que plantea la introducción de esta tecnología en las aulas de diferentes niveles educativos.
Durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados, la investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) Núria Vallès ha querido destacar la necesidad de centrar la atención no tanto en el resultado final, sino en el proceso de programación. “La IA no es neutra, pues cómo se diseña puede variar el resultado. Hay muchas maneras de producir la IA y, actualmente, son solo las grandes multinacionales tecnológicas las que están definiendo las agendas de la IA”, ha expuesto Vallès. “La tecnología es la respuesta, pero, ¿cuál es la pregunta? ¿Cuáles son las prioridades educativas y cómo usamos la IA para atender esas necesidades? “
Por ello, el equipo experto de este informe insta a promover el entendimiento de los fundamentos de la IA para la comprensión de su funcionamiento, valorar sus riesgos y beneficios, entrenar el pensamiento crítico y ser innovadores y responsables en su desarrollo y aplicación.
Materiales críticos en la transición energética
Las materias primas minerales son la base de los productos tecnológicos necesarios para realizar una transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050. El suministro seguro de estos minerales críticos a la Unión Europea es clave para reforzar su seguridad económica y autonomía estratégica, pero presenta desafíos a nivel económico, de gobernanza, sociales y ambientales.
“Son críticos porque no los tenemos o porque no los tenemos en la cantidad que necesitamos, sobre todo pensando en la transición energética. En Europa producimos solo un 6% de estas materias críticas y consumimos un 20%”, ha señalado Gerardo Herrera, investigador del CSIC en el Instituto Geológico y Minero de España, participante en el informe “Materiales y minerales críticos en la transición energética”. “El objetivo del a Unión Europea es asegurar el suministro con protección doméstica y reciclaje e intentar depender menos de un solo país y asegurarlo de una manera sostenible”, ha añadido.
Gestión sostenible de zonas costeras
La integridad de las costas españolas está amenazada por la erosión, el aumento del nivel del mar y la destrucción tras temporales. Además, estas zonas se ven afectadas por contaminación y vertidos, especies invasoras y sobreexplotación de recursos. Esto, añadido a la presión urbanística y el modelo turístico, tiene efectos negativos en los ecosistemas costeros
Los expertos que han contribuido al informe “Gestión sostenible de zonas costeras” entre los que se encuentran investigadores del CSIC, piden más ambición en la legislación de costas española y promover acciones conecten a las personas con su entorno. Para ello, la comunidad científica especializada en el tema trabaja en superar las barreras competenciales, impulsando proyectos locales que fomentan espacios de gobernanza compartida entre distintos sectores y administraciones.
La Oficina C cuenta con un consejo asesor formado por 12 representantes institucionales de organismos como el CSIC, el Instituto de Salud Carlos 111 (ISCIII) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entre otras.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La extraordinaria capacidad de los mejillones para fijarse a las…
Producir coches eléctricos, aerogeneradores y paneles solares…
Tres proyectos internacionales con investigadores del Consejo Superior…