La investigación en el CSIC es sinónimo de excelencia y diversidad científica, basada en pilares esenciales como la innovación y la colaboración. La actividad de los casi 1.800 grupos de investigación y más de 4.000 investigadores, junto con su interacción con unidades asociadas, constituye un elemento fundamental en la investigación del Consejo.
Los grupos de investigación, formados por científicos de prestigio que trabajan de manera colaborativa en un área específica del conocimiento, son esenciales en el CSIC. El personal investigador aporta el talento y la dedicación imprescindibles para el progreso del conocimiento y la innovación. Las unidades asociadas I+D+i representan fórmulas colaborativas exitosas con entidades externas.
Unidad fundamental de carácter específico que contribuye a la consecución de los objetivos científicos de la institución.
Fórmula que permite articular de forma temporal y flexible colaboraciones científicas entre personal investigador del CSIC y de entidades externas.