La Ciencia Abierta es un modelo de investigación colaborativo, transparente y accesible, en el que se mejora el acceso a los recursos científicos.
En este modelo se persigue que los resultados científicos cumplan con los Principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable), características que deberían cumplir los activos (datos, software, publicaciones) de la investigación digital, haciendo que sean fáciles de encontrar y accesibles (mediante p. ej. su inclusión en repositorios que puedan ser consultados por la comunidad), así como interoperables, es decir, que sigan estándares que faciliten ser manejados por distintas herramientas, y reutilizables.
Actualmente la Comisión Europea junto a organismos de investigación, legisladores y entidades de financiación está potenciando este modelo de Ciencia Abierta, un cambio de paradigma en el ecosistema de investigación europeo mediante la puesta en marcha de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC: European Open Science Cloud). Esta transformación sienta sus bases en la transición digital y la ciencia basada en datos (data-driven science) y tiene como objetivo cambiar el proceso de investigación y la manera en que se generan los resultados del mismo.
Qué es EOSC
EOSC tiene como objetivo desarrollar la “Web of FAIR and Data Services” para potenciar el acceso, la reproducibilidad, así como la transformación digital de la ciencia en Europa.
EOSC consistirá en:
✓ Un entorno multidisciplinar abierto
✓ Donde podrán participar personal investigador, sectores innovadores, tejido empresarial y ciudadanía
✓ Se posibilitará el publicar, buscar, encontrar y reutilizar publicaciones, datos, herramientas y servicios interoperables
✓ Permitiendo la visibilidad y potenciando así su trabajo de investigación, llegando a la sociedad en su globalidad
EOSC se construye sobre los servicios e infraestructuras de datos ya existentes en Europa, los cuales están actualmente soportados por la Comisión Europea, los Estados Miembros y las diversas comunidades que se ocupan de generar conocimiento. El marco de su evolución y desarrollo viene marcado y definido en el documento “Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA)” el cual define los siguientes tres objetivos clave:
CIENCIA ABIERTA RECOMPENSADA
Garantizar que las prácticas de ciencia abierta se vean recompensadas adecuadamente, de modo que se conviertan en la "nueva normalidad“
FACILITAR LA CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA
Fomentar y permitir la definición de estándares y el desarrollo de herramientas y servicios para que las personas que forman el ecosistema de investigación contribuyan, encuentren, accedan, reutilicen y combinen de forma fácil los resultados de sus investigaciones de manera global
ACCESO A LA CIENCIA SIN BARRERAS
Establecer una infraestructura federada que sea sostenible y que permita el acceso sin barreras a resultados científicos y de investigación
Este entorno operará bajo un conjunto bien definido de normas y condiciones, de modo que sea posible salvaguardar el interés público del mismo. El fin último del EOSC es, por tanto, proporcionar a los múltiples actores de la sociedad un entorno donde sea posible encontrar, acceder y utilizar datos de investigación que se encuentren disponibles en cualquier infraestructura ligada al EOSC, potenciando la colaboración internacional e interdisciplinar.
Gobernanza del EOSC
EOSC se articula como un Parternariado Europeo co-programado mediante una colaboración tripartita:
1). La Comisión Europea (en representación de la Unión Europea)
2). Los países miembros representados por el Steering Board
3) La Asociación EOSC (EOSC-A) en representación de la comunidad investigadora
Este modelo de gobernanza se materializó en la firma del Memorando de Entendimiento para un partenariado co-programado en julio del 2021, y supone una participación de todas las partes interesadas en su desarrollo, compartiendo una visión conjunta, sus objetivos globales y contribuciones complementarias a nivel institucional, nacional y europeo.
El CSIC como miembro de EOSC-A
El partenariado EOSC hará posible la federación de datos, recursos, servicios e infraestructuras (tanto existentes como futuras) para la ciencia abierta en todas las disciplinas científicas. Para ello, el desarrollo del EOSC prevé la creación de estándares y buenas prácticas de manera global, para poder facilitar la interacción de los diferentes sistemas. Es por ello que es fundamental la colaboración con las diferentes comunidades de usuarios, para que se tengan en cuenta las necesidades particulares de sus disciplinas (p. ej. datos, metadatos, estándares, etc.).
El CSIC fue uno de los 4 miembros fundadores de la asociación y actualmente es miembro encomendado de la misma, encargado de coordinación nacional. La participación del CSIC en el EOSC se lleva a cabo bajo el paraguas de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales (VRI).
El papel que el EOSC tiene para el CSIC es fundamental para proveer al personal técnico y científico de nuevas oportunidades en este vibrante ecosistema. Asimismo, las infraestructuras y servicios se verán beneficiados de los desarrollos tecnológicos que se llevarán a cabo en el EOSC, permitiendo la interoperabilidad de recursos, servicios y conjuntos de datos.
Por otro lado, EOSC tiene como objetivo la transformación de la forma en que se desarrolla y sobre todo se comparte la ciencia, por lo que la elaboración de incentivos adecuados, el cambio en la carrera técnica y científica, y en general el proceso de la revisión en la evaluación de la ciencia tienen una gran relevancia.
El CSIC participa en los grupos de trabajo que contribuirán a la definición de diferentes aspectos de EOSC, destacando, entre otros, los siguientes:
✓ Modelo de financiación para EOSC
✓ Incentivos y reconocimientos relacionados con la adopción de la Ciencia Abierta como medio para evaluar la carrera investigadora
✓ Reglas de participación (p .ej. quién y cómo incluir datos y servicios en EOSC)
✓ Métodos para la autenticación y autorización de usuarios
✓ Recomendaciones para lograr la interoperabilidad de servicios y datos
✓ Métricas para evaluar la calidad de los servicios
Asimismo, existe un acuerdo entre la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, y EOSC-A, por el que la ésta se compromete a tener en cuenta las sugerencias por parte de EOSC-A a la hora de definir los temas de las convocatorias de financiación europeas que estén dentro del ámbito de acción y objetivos del SRIA.
Grupo de Trabajo EOSC-CSIC
Representación Institucional:
Isabel Díaz Carretero
Vicepresidenta Adjunta de Internacionalización y Cooperación
Mónica Martín Lanuza
Coordinadora de Cooperación y Recursos Internacionales
Coordinación de EOSC en el CSIC:
Helena Lozano
PTI Ciencia Digital
Para más información sobre convocatorias abiertas, consultas públicas, eventos, etc. puedes consultar la web de la PTI Ciencia Digital
Representación Científica del CSIC en EOSC:
Álvaro López
IFCA-CSIC