El CSIC es el mayor organismo científico de España y desarrolla investigación del más alto nivel en todas las áreas de conocimiento humano. Este carácter multidisciplinar del CSIC asegura que es capaz producir y analizar evidencia acerca de los más variados temas científicos que, muchas veces, son también asuntos de gran importancia social, como ocurre actualmente con el cambio climático, la biodiversidad, la salud, la tecnología, los materiales críticos, la energía, la producción sostenible de alimentos, el cuidado del patrimonio, los retos demográficos, económicos o geopolíticos, entre otros.
El CSIC, a través de sus institutos y centros especializados, tiene una larga experiencia en el asesoramiento a los diferentes niveles de la administración sobre las más variadas cuestiones.
Actividades de Asesoramiento
La Unidad de Asesoramiento Científico del CSIC:
- Por iniciativa propia, pone a disposición de todos los responsables públicos y de la ciudadanía sus Informes de Ciencia para las Políticas:
- Combatir la contaminación por plásticos
- Nutrición sostenible y saludable
- Sequías
- ¿Cómo garantizar un sistema energético seguro, eficiente y limpio?
- Producir alimentos sin agotar el planeta
- La resistencia de las bacterias a los antibióticos
- Incendios forestales
- Ciencia para las políticas
- Contaminación Lumínica
- Enfermedades Metabólicas
- El riesgo volcánico
- Con la colaboración de investigadores de la propia institución y de otras instituciones de investigación de nuestro país, contribuirá a identificar necesidades de asesoramiento de la ONAC, los departamentos ministeriales y otras administraciones que lo requieran y a proporcionar evidencia rigurosa basada en la evidencia tanto a estas instituciones como a la ciudadanía con el fin de mejorar la calidad de las decisiones y del debate público.
Principios del
Asesoramiento Científico
El asesoramiento científico que realiza el CSIC se basa en cinco principios fundamentales:
- Competencia: la elección de los expertos en función de la calidad de su producción científica.
- Pluralismo: atendiendo a la diversidad de disciplinas y enfoques metodológicos utilizados en la investigación científica.
- Independencia: asegurando que no existe conflicto de interés de los investigadores que participan en el asesoramiento.
- Transparencia: mediante la publicación de los temas en los que trabaja, la identificación de la autoría de los expertos y las fuentes científicas que se utilizan.
- Objetividad: garantizada gracias a la diversidad de grupo de investigadores expertos y la selección de la evidencia rigurosa seleccionada por su calidad científica.
Personal de la Oficina
El proyecto del CSIC Ciencia para las Políticas Públicas puso de manifiesto la oportunidad y necesidad de profesionalización de la labor de asesoramiento científico, proporcionando los recursos e instrumentos necesarios para que el conocimiento científico generado en los centros e institutos del CSIC contribuya a mejorar las decisiones públicas.
La Oficina de Asesoramiento del CSIC estará formada principalmente por personal con el grado de doctor que conoce el ecosistema investigador, es capaz de identificar a los profesionales expertos en cada área y de interpretar la tanto las necesidades de evidencia científica como la propia evidencia en sí.
CONTACTO: asesoramiento.cientifico@csic.es