Descripción del servicio
La UTM gestiona actualmente un parque de Ocean Bottom Seismometers (a partir de ahora OBSs) de corto período que se utilizan para estudios geofísicos de la corteza profunda y el manto, y monitorización sismológica. Se trata de instrumentos autónomos que se posan en el lecho marino y una vez recogen la información de interés se vuelven a recuperar. Los equipos son ampliamente utilizados por toda la comunidad española de geociencias marinas y en diversos proyectos científicos de colaboración internacional.
Los sismómetros de fondo oceánico son instrumentos que se utilizan para adquirir señales acústicas y eventos sísmicos en el fondo del mar. Un OBS es capaz de captar las vibraciones del fondo del mar, tanto del suelo como del agua. Para recoger las vibraciones del suelo utiliza un geófono de tres componentes perpendiculares entre sí (una vertical y las otras dos horizontales), que está en contacto directo con el sedimento, y para captar las ondas que proceden de la columna de agua usa un hidrófono. Su modo de funcionamiento es autónomo respecto al buque desde donde se despliega (o se recupera).
Estos sismómetros se suelen desplegar unidos a un ancla desde un buque. El ancla hace que el OBS pierda su flotabilidad y descienda por caída libre hasta depositarse sobre el lecho marino. Al acabar el experimento, la embarcación con la que se recupera el instrumento debe enviar una señal acústica al OBS para activar el liberador mecánico que suelta el peso al que está unido. La liberación del lastre aumenta la flotabilidad del instrumento y hace posible el ascenso del equipo hacia la superficie, donde es recuperado.
Generalmente un OBS se puede utilizar en dos tipos de experimentos:
- En modo pasivo: el equipo registra los datos que le llegan de forma natural (vibraciones del suelo, seísmos), se trata del método utilizado para medir la sismicidad de una determinada zona
- En modo activo: se utiliza una fuente de energía externa (i.e. cañones de aire comprimido) para generar una onda, de tal manera que el OBS sea capaz de registrar las distintas refracciones de dicha onda en las interfases de las capas que hay bajo el fondo
Actualmente el parque de OBSs que gestiona la UTM consta de 17 instrumentos de corto período, usados generalmente en experimentos activos de varios días o semanas, ya que la frecuencia natural de sus geófonos es de 4,5 Hz.
Cuadro de opciones y precios
Opciones |
Unidad |
Sector Público |
Otros Clientes |
General |
Despliegue |
1171.87 € |
1283.47 € |