Skip to main content
 
Estado de desarrollo
TRL 9

Propiedad industrial
Título de obtención vegetal

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Ana Pilar Mata
amata@eead.csic.es
comercializacion@csic.es

Información adicional
#Variedad vegetal

Nueva variedad de cebada: Arba

Obtenida a partir de las mejores cebadas de seis carreras  desarrolladas en el programa público nacional de mejora, ampliamente cultivadas en España (Cierzo, Yuriko, Estrella), con la contribución adicional de una variedad local española de buen rendimiento, identificada en el CSIC.

Necesidad del Mercado
El mercado cerealista y la sociedad demandan nuevas variedades con mayor resistencia a enfermedades, estreses, y adaptadas al cambio climático, pero también que mantengan la rusticidad con el terreno y la productividad de las variedades que mayor interés despiertan entre los productores.
Ha sido necesario un arduo trabajo de investigación en materia de mejora genética, para poner a disposición del sector variedades mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas actuales.

Solución propuesta
Variedad de seis carreras.. Es una variedad alternativa, con bajos requerimientos de vernalización, lo que la hace apropiada para un amplio rango de ambientes y siembras, aunque destaca principalmente en ambientes productivos. Es adecuada para siembras tardías de otoño o comienzo del invierno, por su precocidad inducida por la alta sensibilidad al fotoperiodo largo. Esta variedad es fruto de cruzamientos en los que participan como parentales variedades que ya han demostrado comercialmente su buena adaptación como Yuriko, complementados con un 12% del genoma de una variedad local de la zona alta de Almería. Tiene un peso hectolítrico medio-bajo y peso de 1000 semillas similares a Yuriko, así como talla intermedia entre Hispanic o Shuffle y Yuriko.

Ventajas competitivas
  • Productividad muy alta
  • Baja necesidad de vernalización y alta sensibilidad a fotoperiodo
  • Precoz
  • Une el rendimiento de la mejora genética moderna y la rusticidad de las cebadas tradicionales