- Estado de desarrollo
-
Preclínica: Prueba de concepto in vivo en modelo de ratón
- Propiedad industrial
-
Varias patentes presentadas
- Colaboración Propuesta
-
Licencia y/o codesarrollo
- Solicitud de información
-
Ana SanzVicepresidencia de Innovación y Transferenciaana.sanz@csic.escomercializacion@csic.es
- Referencia
-
CSIC/AH/041/RB/010
Información adicional
#Salud
#Biotecnología
#Ingeniería genética
#Biología molecular y celular
#Terapia
#Vacuna
#Enfermedades infecciosas
Nuevas vacunas basadas en replicones de RNA contra virus como SARS-CoV-2 y MERS-CoV
Se han desarrollado dos prototipos diferentes de vacunas basadas en replicones de ARN del SARS-CoV-2 y MERS-CoV, encapsulados en partículas similares a virus (VLP), que pueden usarse como vacunas para generar inmunidad y proteger contra infecciones por estos coronavirus.
- Necesidad del Mercado
-
A pesar de la existencia de varias vacunas aprobadas que protegen contra la infección grave por SARS-CoV-2 en los países desarrollados, todavía se necesitan vacunas mejoradas que brinden un amplio espectro de protección contra diferentes cepas del virus, con una administración intranasal, efectivas con una sola dosis y esterilizantes (es decir, que los individuos vacunados no puedan volver a infectarse ni propagar el virus).
- Solución propuesta
-
Nuevas vacunas contra la COVID-19 y el MERS-CoV basadas en replicones de ARN, competentes en replicación, pero defectuosas en propagación.
Los ratones inmunizados con una única dosis intranasal tienen una supervivencia del 100% tras la infección por el virus, en comparación con los no inmunizados, y además la inmunización tiene un efecto esterilizante.
En estudios histopatológicos, los pulmones de ratones inmunizados con un replicón y posteriormente infectados con el virus correspondiente, eran similares a los de ratones no infectados.
- Ventajas competitivas
-
- Los replicones son capaces de autorreplicarse en la célula, expresando altos niveles de antígenos virales, pero sin posibilidad de propagarse de una célula a otras.
- Las vacunas han demostrado seguridad y eficacia en modelos animales de infección.
- Bioseguro y fácil de administrar por vía intranasal. Tienen un único ciclo de infección, debido a los genes eliminados.