Skip to main content
 
Estado de desarrollo
Prueba de concepto

Propiedad industrial
Solicitud de patente europea prioritaria

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Xavier Gregori
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
xavier.gregori@csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/XA/018
#Energía #Almacenamiento de energía #Baterías

Nuevo electrolito de sales de hierro para ser usado en una batería de flujo redox

Nuevo electrolito con sales de hierro para su uso en una batería de flujo redox, que contiene diversos aditivos que le confieren propiedades clave como estabilidad, pH equilibrado y conductividad iónica, además de inhibir la generación de H2, y permite un recubrimiento de hierro de buena calidad.

Necesidad del Mercado
Los dispositivos electroquímicos de almacenamiento de energía se consideran sistemas clave debido a la implantación masiva de sistemas de generación de energía a partir de renovables, que a su vez necesitan de dichos dispositivos para optimizar su eficiencia. Los electrolitos más avanzados en esta tecnología están basados en sales de vanadio, pero su escasez y alto coste limitan la expansión que estas tecnologías de almacenamiento necesitan, por lo que el uso de materiales de menor coste y más abundantes puede ayudar a una gran penetración de esta tecnología en el mercado.

Solución propuesta
Se ha desarrollado un nuevo electrolito basado en sales de hierro, que incluye los aditivos necesarios para que la batería funcione de forma eficaz, estable y con un alto voltaje. Los aditivos resuelven los principales problemas de estas baterías, que son la generación irreversible de hidrógeno en el electrodo negativo y la precipitación de sales de hierro en el positivo. Estos diversos aditivos incluyen sustancias capaces de regular el pH y la conductividad iónica de la solución y otras sustancias capaces de mantener un medio reductor que inhiba la oxidación de hierro (II) a hierro (III) y la evolución de hidrógeno, sin inhibir o dificultar las reacciones propias de la batería, como las diferentes reacciones de oxidación y reducción de las especies de hierro presentes en el medio.

Ventajas competitivas
  • Los aditivos favorecen la interacción con la superficie del electrodo, mejoran el rendimiento de la membrana y mantienen la estabilidad del electrolito en las condiciones de funcionamiento.
  • Las únicas especies activas que intervienen en la carga/descarga de la batería son los cationes de hierro que pueden prepararse a diferentes concentraciones y participar en distintas reacciones redox.