[FPU2019] RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El cáncer es considerado la segunda causa de muerte en el mundo, siendo responsable de una de cada seis muertes en la actualidad. Los tumores cerebrales representan un pequeño porcentaje de los cánceres, pero provocan una gran desproporción de morbilidad y mortalidad debido a que son muy agresivos y presentan una mala evolución. Dentro de este tipo de patologías, el glioma es un de tumor del sistema nervioso central de crecimiento rápido, que se forma a partir de tejido glial en el encéfalo y la médula espinal. El glioblastoma multiforme (GBM) es un glioma de alto grado, incurable y con una supervivencia muy baja, siendo el tumor cerebral más letal. El tratamiento estándar del GBM consta de resección quirúrgica seguido de un tratamiento combinado de radio- y quimioterapia. A pesar de los numerosos avances en el estudio de esta lesión, muchos de los tratamientos actuales resultan ineficaces y la expectativa de vida media no ha superado los 14 meses en las últimas décadas.
Con el objeto de profundizar tanto en el conocimiento de las bases moleculares de esta patología, como en su diagnóstico precoz y validación de terapias, se han desarrollado diferentes modelos animales de la misma. En este proyecto, que se llevará a cabo en el departamento de Fisiopatología Endocrina y del Sistema Nervioso del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, se evaluarán nuevas estrategias multidiana, con menores dosis, pero eficazmente dirigidas sólo contra el tumor y fácilmente monitorizadas de manera no invasiva con imagen de resonancia magnética multiparamétrica y funcional. Para ello, se administrarán diferentes nano partículas dirigidas al tumor y conteniendo medicamentos activos en diferentes dianas (angiogénesis, proliferación, hipoxia…) sobre la evolución tumoral de modelos de glioblastoma en rata (glioma C6 y F98) y ratón (glioma GL261). Los estudios nos permitirán localizar biomarcadores indirectos de la patología para identificar de manera temprana la respuesta a los diferentes tratamientos.
Por otro lado, se ha descrito recientemente en detalle el perfil genómico de los gliomas. Entre los hallazgos más importantes cabe destacar que las mutaciones en el isoenzima citosólico de la Isocitrato Deshidrogenasa 1 (IDH1) detectadas en gliomas del grado II y glioblastomas secundarios, están asociadas a hipermetilación del ADN e importantes incrementos de supervivencia, pero su relación con la respuesta tumoral a diversos antineoplásicos permanece sin esclarecer. Las nuevas herramientas metabolómicas 1H HRMAS podrían contribuir enormemente a explorar este aspecto.

Con el objeto de evaluar el papel de la mutación IDH1 en la respuesta tumoral a los tratamientos y la aparición de resistencia o recurrencia, se desarrollarán modelos animales de glioblastoma humano por medio de la preparación de neuroesferas de muestras de tumores de pacientes del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz, en los que se testarán los diferentes tratamientos, validando in vivo su eficacia por medio de los biomarcadores previamente identificados.

 

Apartado:

Tesis Doctoral