[FPI2019] LITERATURA ESPAÑOLA

El proyecto “Escrituras, Imágenes y Testimonio en las Autoras Hispánicas Contemporáneas. II. Mitos e Identidades” se centra en la investigación sobre las recreaciones de los mitos que han llevado a cabo las escritoras para trasladar sus testimonios en relación con la construcción de la identidad colectiva. Como sus colegas varones, las autoras han querido dotar a los mitos de una nueva configuración para dar respuesta a los problemas y dudas del ser humano contemporáneo, aunque sus obras hayan permanecido a menudo fuera del canon literario y teatral. Es necesario, por ello, recuperar su contribución a definir las claves de la identidad colectiva en cada período, su visión de las transformaciones experimentadas por la sociedad española contemporánea, en especial, las relacionadas con la definición de los rasgos de identidad de sus individuos, los nuevos modelos sociales y las relaciones que de ellos emergen.

Las autoras contemporáneas han transformado las figuras y episodios claves del patrimonio cultural a partir de nuevas lecturas que provocan la reflexión ética y política y promueven el cambio social. También eligen iconos contemporáneos para dotarlos de un alcance arquetípico y modelizador, paralelo al de los antiguos mitos. El análisis abarca las creaciones de las autoras en los diferentes géneros literarios: narrativa, teatro, prosa ensayística, autobiografías, memorias y creación lírica.

Se analiza con especial atención cómo a través del mito ofrecen su testimonio de procesos cruciales como la participación de las mujeres en la vida pública: su realidad profesional, el protagonismo político, su papel en los conflictos internacionales y otros procesos sociales globales como el fenómeno migratorio y la convivencia multicultural, etc. Interesa de manera prioritaria indagar enla producción de las escritoras republicanas exiliadas, que establecen el vínculo con los  países iberoamericanos de acogida, y también sobre la vigencia de la recreación mítica en la producción literaria y teatral de las escritoras en el período democrático. Igualmente hay que analizar la producción de ciertos autores canónicos, que van a permitir realizar interpretaciones comparativas entre la creación femenina y masculina en diferentes grupos generacionales.

Los resultados previstos suponen la incorporación de la aportación de las escritoras hispánicas a la construcción de la identidad colectiva al sistema educativo (formación del profesorado e incorporación al canon de autoras y títulos concretos para la generación de materiales docentes), y también al ámbito de la creación artística y cultural actual.

Apartado:

Tesis Doctoral