Maria Goëppert-Mayer
Nació en 1906, hija única, su padre era profesor de Pediatría en la Universidad de Göttingen. En 1924 obtuvo, con mención honorífica, el título de bachiller, algo excepcional en esa época.
Estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Göttingen y realizó su tesis doctoral con Max Born (que recibió el Premio Nobel de Física en 1954).
Por entonces conoció a Joseph E. Mayer, norteamericano becado por la Fundación Rockefeller, con quien se casó en 1930 y con quien fue a Baltimore. Allí trabajó sin obtener ninguna remuneración.
En 1946 se trasladaron a Chicago; Maria pudo trabajar, sin salario, en el Instituto de Física Nuclear y en el Argonne Nacional Laboratory.
En 1948 comenzó a investigar en los núcleos atómicos con “números mágicos” de protones o neutrones y postuló su modelo de capas del núcleo por el que fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1963.
Defendió activamente la incorporación de las mujeres a las carreras de ciencias en múltiples conferencias y artículos, en los que apuntaba la conveniencia de una pareja “comprensiva” como lo era su marido. Tuvo dos hijos. Murió en 1972.
Apartado:
Otras mujeres ilustres