Tipo de actividad
Conferencia

Fecha
-

Ubicación

, Villarrubia de los Ojos

¿Y dónde estaban las mujeres en la prehistoria?

Cuando uno pasea por museos y exposiciones o consulta libros sobre la prehistoria, normalmente se observa que la mayoría de las actividades se describen realizadas por hombres, especialmente las consideradas "relevantes", como la caza o las representaciones artísticas. Las mujeres, en cambio, suelen aparecer esporádicamente, en segundo plano y haciendo tareas como el cuidado de niños y mayores, cocinando o tejiendo. Pero, ¿realmente fue así? En esta charla hacemos una lectura crítica de estas imágenes y explicamos la información arqueológica que manejamos los investigadores.

Conferencia virtual de Juan F. Gibaja Bao, investigador de la Institución Milá y Fontanals del CSIC (IMF-CSIC), en el marco del proyecto Ciudad Ciencia. La actividad está dirigida a alumnado del CEIP Virgen de la Sierra y del CEIP Rufino Blanco, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con ocho años de recorrido, cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. El proyecto pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u onlineAlgunos de los talleres presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas. Los talleres online de participación ciudadana abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España.