Tipo de actividad
Presentación

Fecha
-

Ubicación

, Madrid

Una nueva edición de 'Música poética' presenta obras inéditas en castellano de Carlos Patiño (1600-1675), maestro de capilla de Felipe IV

Albert Recasens, investigador de la Universidad de Navarra y director de La Grande Chapelle, presenta en la Librería Científica del CSIC el nuevo CD Carlos Patiño. Música vocal en castellano, a partir de la recuperación musicológica de canciones profanas y villancicos sacros del compositor español Carlos Patiño (1600-1675), el músico favorito de Felipe IV.

Carlos Patiño (1600-1675) fue maestro de la Capilla Real española al servicio de Felipe IV durante más de treinta años y fue el primer no francoflamenco que desempeñó ese cargo en la corte de los Habsburgo españoles. Formado en la tradición catedralicia, desarrolló un estilo musical propio que aunaba el interés por el contrapunto con el uso del lenguaje policoral. Patiño fue tan apreciado por el rey que este nunca le permitió jubilarse. 

La recuperación saca a la luz obras inéditas en castellano de Carlos Patiño y ha corrido a cargo del director y musicólogo Albert Recasens, que ha investigado las obras en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y las ha grabado al frente del conjunto La Grande Chapelle, que dirige. La obra discográfica continúa el trabajo de recuperación de la obra del compositor, iniciada con el CD Música sacra para la corte (Lauda, 2021), que incluía composiciones religiosas solemnes para las grandes ceremonias de la corte. Ambas ediciones forman parte de la colección discográfica de música antigua del CSIC 'Música poética'.

El nuevo disco se presenta en la Librería Científica del CSIC, ubicada la calle Serrano 123, en el campus central del CSIC en Madrid, Barrio de las Ciencias, con la participación de Albert Recasens y María del Ser, directora y presentadora de Grandes Ciclos y El Jardín de Voltaire en Radio Clásica-RTVE.

'Carlos Patiño. Música vocal en castellano'

El disco reúne piezas en pequeño formato, generalmente cuatro voces con bajo continuo “caracterizadas por la riqueza rítmica y la íntima relación con el texto poético”. Recasens señala que la compilación no solo ayuda a profundizar en la obra de Patiño y a “dar una visión completa de la magnitud de su genio”, sino que también “nos acerca a la música menos conocida del Siglo de Oro de las artes y las letras hispanas”.

El repertorio, según cuenta Recasens, fue concebido para contextos muy distintos. En primer lugar, los llamados tonos humanos, canciones profanas de temática pastoril o amorosa escritas para las fiestas palatinas. Se han identificado dedicatorias a figuras históricas como la reina Isabel de Borbón, la reina Mariana o la infanta María Teresa. “Se trata de documentos sonoros únicos, ya que nos informan de qué música escuchaba como entretenimiento la familia real y su entorno cortesano, desde el conde duque de Olivares hasta Velázquez o Calderón”, afirma el musicólogo. 

El segundo bloque del repertorio está conformado por obras religiosas en castellano bajo la forma del villancico, “entendido como el género poético-musical más cultivado en el ámbito eclesiástico”. Menciona que estas obras se ejecutaban en las procesiones o en los actos de devoción eucarística de la Capilla Real. 

La colección 'Música poética'

La colección 'Música poética' es fruto de la colaboración del sello de música antigua Lauda Música con Mariano Lambea, musicólogo de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades del CSIC (IMF-CSIC) y director de la colección, y Lola Josa, profesora de la Universitat de Barcelona. La colección inició su actividad en 2005 como fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación Consolidado 'Aula Música Poética' (CSIC-Universitat de Barcelona), financiado por la Generalitat de Catalunya desde el 2009 y el sello de música antigua Lauda Música, con el apoyo de la Editorial CSIC y de la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC. 

'Música Poética' ha editado 16 CD hasta el momento y tiene como objetivo principal la grabación de música española de los siglos XVI a XVIII, en los distintos géneros sacro, profano-dramático o instrumental. Su labor se traduce en publicaciones discográficas de incuestionable valor musical y musicológico, en las que participan solistas vocales e instrumentales de reconocido prestigio internacional. 

Por su calidad y su solvencia artística, los discos de 'Música Poética' han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos Orphées d’Or (Academia del Disco Lírico de París), 'Sello del año' de los Prelude Classical Music Awards, 5 de Diapason, 'Excepcional' de Scherzo, Choc de Classica, Preis der deutschen Schallplattenkritik (PdSK), Editor's Choice y 'Critic's Choice' de Gramophone, etc.

Se ruega confirmación de asistencia a través del correo: ana.solis@laudamusica.com.