Fecha
-

Ubicación

, Sube tus observaciones a través de iNaturalist o de PlantNet

¿Nos ayudas a identificar la flora de los Pirineos frente a posibles especies invasoras?

Desde hace ya casi 10 años, investigadores e investigadoras del Instituto Botánico de Barcelona (IBB), un centro de investigación de titularidad compartida entre el CSIC y el Ayuntamiento de Barcelona, y del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC), participan en proyectos de estudio de la flora de los Pirineos gracias a la financiación de la convocatoria POCTEFA, un programa europeo transfronterizo de Cooperación Territorial “Interreg V-A” ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio entre los tres países.

El tercer proyecto (2020-2022), bajo el nombre de Florapyr Avance, ya ha empezado. Sus objetivos son contribuir al Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y combatir la vulnerabilidad de esta flora tan rica en endemismos y tan sensible a los aumentos de temperatura.

Los participantes del proyecto engloban, de nuevo, centros de investigación y conservatorios botánicos de toda la sierra y cada uno de ellos desarrollará diferentes acciones. El IBB es el encargado de identificar la flora alóctona y detectar aquellas especies que pueden volverse invasoras para mejorar su conocimiento. Para hacerlo se han diseñado dos acciones: una primera que cuenta con la colaboración ciudadana para identificar la flora de los Pirineos y una segunda de análisis de los datos. Conocer la flora alóctona, nos permite identificar su potencial de invasor y actuar sobre ella, ya que puede poner en peligro el ecosistema de los Pirineos. La participación ciudadana será clave. Los datos obtenidos podrían mostrar especies potencialmente invasoras y nuevas especies de las que no tenemos constancia, pero están presentes en los Pirineos.

¿Te animas a colaborar? Para introducir los datos de los ciudadanos, se han creado proyectos de la flora de los Pirineos en las plataformas iNaturalist PlantNet. La mecánica de participación es muy sencilla y solo hace falta registrarse en alguna de estas dos aplicaciones y subir fotografías georreferenciadas (se necesita tener activado el GPS del móvil) de la flora observada. Se recomienda hacer más de una foto a cada planta para poder apreciar detalles como pueden ser las hojas, los frutos o los tayos. Para más información sobre la mecánica de participación se pueden consultar las guías de uso de iNaturalist y PlantNet.

Si tenéis ciertos conocimientos de la flora alóctona y/o amenazada de los Pirineos, podéis uniros directamente a los proyectos específicos de iNaturalist. De esta manera, en el caso de que reconozcáis una planta amenazada, podéis subir la observación al proyecto de las amenazadas y la aplicación os hará tres preguntas sobre su población y número de individuos. Es importante que contestéis estas preguntas, ya que esta información será útil de cara a investigaciones futuras. 

Durante la segunda fase del proyecto, se analizarán los datos obtenidos, se elaborarán mapas de distribución de las especies alóctonas, se actualizará su listado y, si es necesario, se diseñarán protocolos de acción contra las plantas invasoras. El objetivo final es compilar la lista de las plantas alóctonas en los Pirineos, que es el primer paso para mostrar los patrones de invasiones biológicas y desarrollar estrategias de erradicación des de una perspectiva común en toda la sierra.