Skip to main content
 
Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

Estación paleontológica Valle del río Fardes. Camino del Barranco del Pocico s/n, Fonelas (Granada)

La nueva exposición escultórica 'Paleoarte' recrea a la hiena gigante de rostro corto, extinta hace cientos de miles de años

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta Paleoarte, el nuevo conjunto escultórico permanente, fruto de un trabajo paleoartístico, que representa la reconstrucción científica a tamaño real de una hembra y una cría de las hiena gigante de rostro corto, pertenecientes a la especie extinta Pachycrocuta brevirostris. 

Originarios de África, estos carnívoros protagonistas del inicio del Cuaternario en el Viejo Mundo, tienen sus primeras poblaciones en Europa en el yacimiento granadino de Fonelas P-1, en cronologías de 2 millones de años de antigüedad, y coexistieron con los homínidos primitivos. Gracias a los restos óseos, se sabe que este animal tendría la talla de un león actual y sería mucho más grande que cualquier tipo de hiénido vivo actualmente. 

El yacimiento paleontológico de Fonelas P-1 (Granada) ha sido testimonio del modo de vida y de alimentación de estas hienas, habiéndose constituido como su comedero. Este enclave se ha conservado en rocas sedimentarias que representan a una llanura seca próxima al canal principal de un antiguo río, el paleo-Fardes. Es patrimonio geológico y forma parte del patrimonio del Estado. Se custodia en la Estación paleontológica Valle del río Fardes (Museo Geominero) del IGME-CSIC en Fonelas (Granada), siendo un ejemplo de geoconservación en campo que da servicio a la sociedad desde el mundo rural. Permite la transferencia del conocimiento generado por las ciencias geológicas en el ámbito de un geoparque mundial de la UNESCO.

Paleoarte se puede ver en la Estación paleontológica Valle del río Fardes de Granada. Las esculturas han sido realizadas por el paleoartista Víctor García Peco, basándose en los datos científicos conocidos del taxón a través de sus restos fósiles (alturas a la cruz y a la grupa, longitud total, estructura muscular en función del esqueleto óseo, configuración craneal, etc. …). Una importante singularidad de esta instalación es que dichas esculturas están ubicadas en uno de los yacimientos que generaron estos animales, en concreto el primero de ellos en Europa. Este fue su hogar, por lo que las esculturas de estos animales se podrán ver por primera vez en su contexto paleobiológico e histórico original, dos millones de años después de que habitaran en Fonelas. 

Para visitar la Estación paleontológica Valle del río Fardes y el yacimiento Fonelas P-1 se pueden concertar visitas gratuitas a través del teléfono 629930811 o del correo electrónico epvrf@igme.es.

Más información sobre este enclave en este enlace. 

 

Información adicional