Tipo de actividad
Presentación

Fecha
-

Ubicación

, Sevilla

El proyecto para la igualdad de oportunidades Ciencia en el Barrio arranca en Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge la presentación del proyecto Ciencia en el Barrio, una iniciativa del CSIC que acerca la ciencia de manera participativa a institutos de barrios que cuentan con una escasa oferta de este tipo por tener menos recursos.

Ciencia en el Barrio es un proyecto pionero que nace en Madrid en el año 2016 en el seno de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, que acerca la ciencia a institutos y centros educativos de personas adultas implicando a la comunidad educativa. Investigadoras e investigadores del CSIC llegan hasta diferentes barrios que cuentan con menos recursos, para contar su ciencia y enseñar a estudiantes de diferentes edades cómo la llevan a cabo cada día. Esto lo hacen a través de charlas, talleres, visitas y otras muchas iniciativas. Además, Ciencia en el Barrio implica activamente a los y las estudiantes para que hagan suya la actividad investigadora y los diversos conocimientos, fomentando el pensamiento crítico y la participación. Ciencia en el Barrio arranca este 2022 en Sevilla y el año siguiente en Barcelona gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El acto de presentación en Sevilla contará con las intervenciones del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura y directora del Museo Casa de la Ciencia, Margarita Paneque, y la directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández. También contará con la presencia de las coordinadoras e impulsoras de Ciencia en el Barrio, Belén Macías y Cristina Delgado, y la coordinadora del proyecto en Sevilla, Adelina Pastor.

En Sevilla, el proyecto se centrará en los distritos Norte, Macarena, Sur, Este, Cerro-Amate y San Pablo-Santa Justa como parte de la apuesta de las diferentes administraciones por acercar las actividades de divulgación a nuevos colectivos, con especial énfasis en aquellas zonas y barrios que no cuentan con actividades de este tipo.

La iniciativa celebró el pasado viernes 20 de mayo la III Feria Ciencia en el Barrio en la sede central del CSIC en Madrid, en la que participaron más de 600 estudiantes de diferentes barrios madrileños.

Información adicional