Tipo de actividad
Presentación

Fecha
-

Ubicación

, Acto presencial con retransmisión en directo a través de YouTube

El programa El CSIC en la Escuela presenta un informe que muestra el éxito de su metodología

El CSIC en la Escuela, un programa de ámbito nacional e internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es la colaboración entre científicos y docentes con el fin de introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación, presenta el informe Evaluación sobre la enseñanza de la ciencia con el modelo de El CSIC en la Escuela

Este informe presenta los resultados de una investigación que este programa ha llevado a cabo para evaluar su modelo de enseñanza de la ciencia en docentes y alumnado de las primeras etapas de la educación formados con su metodología, por un lado, y no formados, por otro.

El CSIC en la Escuela es un programa perteneciente a Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, y está basado en el trabajo conjunto entre científicos y docentes, cuya unión aumenta el potencial pedagógico, facilitando la comprensión de distintos fenómenos de la naturaleza. Esto favorece el desarrollo del pensamiento científico desde la infancia, situando al alumnado en el papel de investigador, lo que permite desarrollar desde la escuela metodologías de enseñanza de la ciencia más efectivas.

Así, se desprende de las conclusiones de esta investigación que muestran que casi el 100% del profesorado (formados y no formados) es consciente de la necesidad de actualizar su conocimiento científico y que la enseñanza de la ciencia ha de comenzar desde la Educación Infantil. Sin embargo, solo los que se forman con El CSIC en la Escuela son capaces de saber el significado de las siglas STEAM, distinguir entre información y conocimiento y aplicar una metodología adecuada de enseñanza de la ciencia en sus aulas. Además, la investigación muestra que estos docentes formados muestran mejor actitud hacia la ciencia.

En el alumnado, los niños y niñas cuyos docentes se han formado con El CSIC en la Escuela son capaces de utilizar modelos científicos, y muestran una actitud más favorable hacia la ciencia y hacia la profesión de científico o científica. Además, esta metodología favorece que las niñas se representen más a sí mismas y vean más mujeres trabajando en ciencia, en un porcentaje superior que aquellas que no se han formado con El CSIC en la Escuela.

El acto de presentación se celebra en el salón de actos del edificio central del CSIC en Madrid. Puedes seguir el acto en directo a través de YouTube.

 

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