- Tipo de actividad
- Exposición
- Fecha
-
- -
- Ubicación
-
Casa de la Ciència del CSIC en València. Calle Bailía, 1. Junto a Plaza de la Virgen, Valencia
'Cajal, ciencia y arte'. Los dibujos de Santiago Ramón y Cajal se exhiben en Valencia
La Casa de la Ciència del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València acoge la 'Cajal, ciencia y arte', una muestra de dibujos del premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.
La muestra está compuesta por facsímiles de originales conservados en el Legado Cajal del Instituto Cajal (CSIC), que incluyen dibujos del reconocido científico español y la medalla y el diploma de su premio Nobel en Medicina de 1906. Esta exposición pretende reconocer la excelente trayectoria científica y artística de Cajal, y difundir los valores que le permitieron convertirse en un referente científico a nivel mundial. La muestra coincide con la celebración del Año Cajal, que finaliza en mayo de 2025.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es reconocido como el fundador de la neurociencia moderna. Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y se especializó en histología y anatomía patológica. Aunque se convertiría en uno de los científicos más importantes de la historia, también destacó por su brillante faceta artística. El dibujo y la fotografía fueron sus grandes pasiones. Dichas inquietudes fueron fundamentales para su formación y desarrollo científico, ya que a través de dibujos de alta calidad artística fue capaz de ilustrar la anatomía del sistema nervioso.
Como explica Rosario Moratalla, directora del Instituto Cajal (IC) del CSIC y comisaria de la exposición, la mayor aportación científica de Santiago Ramon y Cajal fue la conocida Doctrina de la neurona, que sostiene que el sistema nervioso está formado por entidades especializadas e independientes que se comunican entre sí, las neuronas. La principal dificultad a la que se enfrentó esta teoría fue la incapacidad de visualizar claramente las células usando microscopios que no estaban suficientemente desarrollados. A pesar de ello, Cajal superó las dificultades de su época, y gracias a la tinción de Golgi, logró visualizar las neuronas como unidades individuales. Por ello, fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.
A través de sus obras literarias, Cajal trató de transmitir los principales valores que tanto le ayudaron en sus inicios como investigador: la independencia mental, la perseverancia en el trabajo y la curiosidad intelectual. En definitiva, que ʺToda obra grande es el fruto de la paciencia y la perseverancia, combinadas con una atención orientada tenazmente, durante meses y años, hacia un objeto en particularʺ.
Los trabajos de Cajal han supuesto una auténtica revolución en el ámbito de la neurociencia. Gracias a su labor, se fundó en Madrid la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y el Laboratorio de Investigaciones Biológicas (1900) y en el 1920 el Instituto Cajal. En 1939 las competencias del Instituto Cajal se transfirieron al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha celebrado recientemente el primer centenario de la fundación del Instituto Cajal. Esta exposición pretende reconocer la excelente trayectoria científica y artística de Cajal, y difundir los valores que le permitieron convertirse en un referente científico a nivel mundial.
- Enlace: Más información