Un nuevo método para conservar la biodiversidad
Un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha integrado las dos teorías clásicas que los ecólogos usan para estudiar las interacciones entre las diferentes especies en la naturaleza. La nueva metodología supone un avance para entender el mantenimiento de la biodiversidad y puede dar con herramientas clave para su conservación.
Para estudiar las complejas relaciones entre los distintos niveles tróficos o grupos de especies, los ecólogos suelen centrarse en un solo componente, ya sea en relaciones de competencia, por ejemplo, entre plantas; relaciones mutualistas, como las que se establecen entre plantas y polinizadores; o antagonistas, como las relaciones entre depredadores y presas. El problema de centrarse exclusivamente en uno de estos dos componentes es que, en la naturaleza, estas relaciones se dan de forma conjunta y necesitan explicarse simultáneamente.
En el estudio, que se ha publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, los investigadores han integrado las fórmulas matemáticas descritas para estudiar los cambios poblacionales de las especies dentro de un mismo marco. “Entendemos que la conservación de la biodiversidad debe ser integral, pues no se trata de conservar especies en particular, sino de proponer medidas para todo el conjunto de especies en un ecosistema”, afirma Óscar Godoy, investigador del CSIC en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.
“Con esta unificación y la batería de herramientas asociadas a ella podemos predecir mejor por qué y cómo la desaparición de especies en un determinado ecosistema o la introducción de otras invasoras puede influir en la dinámica futura de este ecosistema y los efectos en cadena que pueden ocurrir”, explica el investigador.
Oscar Godoy, Ignasi Bartomeus, Rudolf P. Rohr and Serguei Saavedra. Towards the Integration of Niche and Network Theories. Trends in Ecology & Evolution. DOI: 10.1016/j.tree.2018.01.007