Marta Castillejo: “Nuestros investigadores han desarrollado técnicas para la conservación y restauración de los bienes culturales”
La investigadora del CSIC ha coordinado la III Jornada de la plataforma de Patrimonio del CSIC en la que se han presentado los proyectos más destacados en investigación, formación, difusión y transferencia
La investigadora del CSIC ha coordinado la III Jornada de la plataforma de Patrimonio del CSIC en la que se han presentado los proyectos más destacados en investigación, formación, difusión y transferencia
El patrimonio cultural de España es uno de los más importantes del mundo. Según datos de 2021, ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con la Plataforma Temática Interdisciplinar Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad (PTI-PAIS), que coordina Marta Castillejo, investigadora del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC). Esta doctora en ciencias físicas, que dirige el Laboratorio Láser de Ciencia del Patrimonio en el IQFR-CSIC, ha orientado su carrera científica al estudio de las interacciones láser-materiales y a desarrollar metodologías láser en diversos campos, incluyendo la conservación del patrimonio cultural. En estos últimos años trabaja en el ámbito de la ciencia del patrimonio, una nueva área multidisciplinar que aglutina conceptos de humanidades, ciencias e ingenierías.
La plataforma celebró el pasado 9 de junio la III Jornada PTI-PAIS, Trayectoria con Entidades Asociadas en la sede central del CSIC, en Madrid, para dar a conocer los proyectos de colaboración entre los grupos de investigación y sus entidades asociadas.
Pregunta: ¿Es la ciencia del patrimonio realmente una ciencia?
Respuesta: La evolución de la ciencia del patrimonio recuerda al nacimiento de las ciencias medioambientales, donde a partir de disciplinas establecidas como física o geología, se crea una nueva con entidad propia. En ciencia del patrimonio ocurre algo parecido, ya que agrupa elementos de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) con las humanidades. Es un nuevo paradigma con un nuevo lenguaje enfocado al entendimiento, conservación y uso sostenible del patrimonio para mejorar la vida de la gente.
P: ¿Cómo está configurada la PTI-PAIS?
R: Esta iniciativa recoge una trayectoria de más de dos décadas de colaboración multidisciplinar entre grupos del CSIC. Primero fue en la Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural y luego en la red TechnoHeritage, donde se incluyen otros actores externos como universidades, museos, empresas e instituciones de patrimonio. Cuando el CSIC lanzó el instrumento de las PTI, nuestra propuesta fue aceptada y hoy forman parte de la plataforma 18 grupos de investigación del CSIC y 43 entidades asociadas.
P: ¿Cuáles son los objetivos de la plataforma?
R: Tenemos varios objetivos principales: generar nuevo conocimiento para el estudio, conservación y acceso sostenible al patrimonio cultural tangible; afianzar y desarrollar el liderazgo del CSIC, a nivel nacional e internacional, en ciencia del patrimonio; ofrecer servicios a la comunidad investigadora en esta área, y formar una nueva generación de investigadores.
P: Se ha celebrado la III Jornada PTI-PAIS, Trayectoria con Entidades Asociadas, ¿cuál es el objetivo de este encuentro?
R: El tema principal ha sido visibilizar la colaboración entre los grupos de investigación y las entidades asociadas en los distintos ámbitos de actividad, en investigación, formación, difusión, transferencia y dimensión internacional.
P: La jornada engloba cinco bloques, ¿qué destacaría de ellos?
R: En el bloque de investigación hemos resaltado el proyecto Necropolhys, para desarrollar nuevas tecnologías en la conservación y protección del patrimonio arqueológico en entornos hipogeos (galerías subterráneas con funciones funerarias); el proyecto Hericare, que promueve la implementación de sensores de acidez avanzados y amigables para el usuario en un entorno museístico; y el proyecto Scochlas donde, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, estudiamos los tesoros culturales de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes y el llamado Tesoro de la Guerra Civil, en el que caracterizamos la composición de las monedas.
P: ¿Qué papel tienen la formación y la difusión en la ciencia del patrimonio?
R: Los estudios en esta nueva área multidisciplinar son todavía insuficientes. Para contribuir a la formación de investigadores en ciencia del patrimonio participamos en escuelas de doctorado y másteres y organizamos talleres y cursos. En el eje de difusión, hemos creado la Comisión Teseo para fomentar el conocimiento de la conservación y restauración de bienes culturales entre el alumnado de la ESO y Bachillerato.
P: ¿Puede profundizar en alguno de los proyectos del eje de transferencia?
R: Se han mostrado ejemplos de transferencia de los resultados de la investigación de los grupos del CSIC al sector de las industrias culturales. Destacaría los estudios en la Sinagoga del Tránsito (Toledo), donde se han abordado aspectos arquitectónicos, arqueológicos y de materiales. Hemos expuesto, asimismo, ejemplos de colaboración con empresas en proyectos de conservación y restauración de bienes culturales, como el Teatro Romano de Mérida (Badajoz); las bóvedas del Casón del Buen Retiro, en Madrid, y la Fuente de las Tres Gracias de Málaga.
P: ¿Qué papel tiene la PTI-PAIS en la internacionalización y la proyección futura de la ciencia del patrimonio cultural?
R: El programa marco de la Unión Europea (UE) Horizonte Europa sitúa por primera vez el patrimonio cultural como un elemento transversal. La PTI-PAIS está desempeñando un papel clave para asegurar la participación española en el futuro consorcio para la Infraestructura Europea de Ciencia de Patrimonio (E-RIHS, de sus siglas en inglés). Será una infraestructura distribuida, donde los investigadores podrán acceder a laboratorios y servicios repartidos por diferentes países de Europa para realizar sus estudios y colaborar con otros expertos. El concepto de E-RIHS es muy innovador e incluye cuatro tipos de plataforma: Archlab, para el acceso a archivos; Fixlab, con un concepto de infraestructura más tradicional de medias-grandes instalaciones; Molab, un conjunto de laboratorios móviles que se desplazan hasta donde está el bien cultural; y, Digilab, que configurará el acceso y la gestión de datos.
Señalaría la participación de grupos de la PTI-PAIS en el proyecto Arche (Alliance for Research on Cultural Heritage in Europe) de Horizonte Europa. Este proyecto nace para establecer una red de coordinación para la investigación e innovación en patrimonio cultural entre estados miembros de la UE y países asociados.
P: ¿Podría nombrarnos algunas técnicas de conservación del patrimonio desarrolladas en el marco de la PTI-PAIS?
R: Las actividades de los miembros de la PTI-PAIS han dado lugar al desarrollo de numerosas y novedosas técnicas para la conservación y restauración de bienes culturales y que aportan mejoras sustanciales. Destacaría los tratamientos de protección y consolidación de superficies arquitectónicas de piedra y hormigón basados en nanopartículas; los métodos de limpieza láser para la eliminación de barnices envejecidos sobre sustratos pictóricos; los nuevos tratamientos y estrategias aplicados al control del biodeterioro en pinturas rupestres o murales; o técnicas electroquímicas que permiten realizar análisis in situ de la capacidad protectora de pátinas, recubrimientos y otros tratamientos de conservación-restauración.
Carmen Girona y María González / CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado la…
La extraordinaria capacidad de los mejillones para fijarse a las…
Los derechos de la infancia han protagonizado una…