Los reyes de España y Países Bajos celebran en el RJB-CSIC 375 años de relaciones diplomáticas entre los dos países
El centro acoge el el simposio “La contribución de los valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa” tras el acuerdo de ambos países de extender infraestructuras para las exportaciones de hidrógeno verde
El centro acoge el el simposio “La contribución de los valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa” tras el acuerdo de ambos países de extender infraestructuras para las exportaciones de hidrógeno verde
El rey Felipe VI de España y el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos han presidido hoy un almuerzo de trabajo en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para celebrar el 375º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los reinos de España y Países Bajos y en cuyo marco se ha desarrollado el simposio “La contribución de los valles de hidrógeno a la descarbonización de Europa”.
En este acto han participado la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, y la directora del Real Jardín Botánico, María-Paz Martín. Al almuerzo han asistido igualmente, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa.
El uso del hidrógeno verde como una alternativa energética en la industria y el transporte ha marcado los discursos de los dos monarcas. El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de encaminarnos a una transición energética cimentada en el hidrógeno renovable. “En estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, también en el sector energético, es necesario desarrollar una transición que potencie nuestra autonomía energética sin crear nuevas dependencias tecnológicas y materiales; es decir potenciar nuestra autonomía estratégica”, ha indicado.
Asimismo, ha animado a “aprovechar todo el potencial del hidrógeno renovable” y por ello ha defendido el establecimiento de alianzas entre los socios europeos. En ese contexto ha señalado la colaboración entre Portugal, Francia, Alemania y España en el desarrollo del corredor del Mediterráneo H2MED, y también el reciente memorándum de entendimiento suscrito entre Países Bajos y España.
“Confiamos en que, con los esfuerzos conjuntos de todas las partes interesadas y una amplia y leal colaboración entre los países socios, el hidrógeno pueda ser una realidad tangible y transformadora. Es nuestra responsabilidad dejar un legado positivo para las futuras generaciones, y el hidrógeno puede ayudar a lograrlo”, ha concluido el monarca español.
El sol español pronto calentará el frío norte
En la misma línea, el rey Guillermo de Países Bajos ha valorado positivamente el liderazgo de España en la transición hacia las energías limpias y el papel pionero que en este ámbito está jugando. "El sol español pronto calentará el frío norte y ayudará a que nuestra industria y sectores del transporte se vuelvan ecológicos", ha manifestado antes de certificar que las relaciones entre España y su país "son más fuertes que nunca como prueba que hoy celebramos 375 años de excelentes relaciones".
Del mismo modo, el rey neerlandés ha defendido que gobiernos, empresas y ciencia trabajen de manera conjunta y uniendo sus fuerzas para dar forma a una visión común sobre el uso del hidrógeno verde.
Antes de concluir sus palabras ha apuntado que se está dibujando “un nuevo mapa energético en la Unión Europea. Hoy es posible mirar al futuro y ver una Europa fuerte, autónoma y abierta que funciones con energía sostenible, que ya no dependa de Rusia, y en la que España y Países Bajos proporcionen un salvavidas verde”.
Cuatro dibujos facsímiles de la colección Mutis
Al término del almuerzo y antes del inicio del simposio, la presidenta del CSIC, acompañada por la directora del RJB-CSIC, les ha hecho entrega de sendas carpetas con cuatro dibujos facsímiles de la colección Mutis que se custodia en el Archivo RJB-CSIC.
Se trata, tal y como les han explicado a los dos monarcas, de una carpeta con cuatro reproducciones facsimilares de dibujos de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, dirigida por el médico gaditano José Celestino Mutis. La Expedición fue organizada por el rey Carlos III en el segundo tercio del siglo XVIII (1783-1816) y abarcó los territorios de lo que es actualmente Colombia y Ecuador. Fue la más dilatada en el tiempo de entre las expediciones científicas españolas y la más conocida.
Los dibujos fueron realizados por un taller de artistas, que utilizaron la acuarela y témpera, y destaca también el uso de la técnica de la miniatura y de pigmentos naturales, muchos extraídos de las propias plantas. El estilo del dibujo se caracteriza por una cuidada composición artística en la que la ilustración distribuye en torno a un eje central de simetría, y donde se fusionan la belleza y la fidelidad a las características de la especie vegetal.
La colección se conserva en el Real Jardín Botánico y se considera la más importante de iconografía botánica americana en el mundo, en atención a su belleza, calidad y número. Más de seis mil dibujos de una de las floras más diversas del planeta. Ha sido reconocida por el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en consideración al “valor excepcional y el interés regional de una colección que debe ser protegida para el beneficio de la humanidad”.
Los facsímiles reproducen cuatro dibujos de los géneros Salvia, Tillandsia, Erato y Centronia.
Descarbonizar el sector del transporte
La apertura del simposio ha contado con las intervenciones del embajador de Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp, el ministro neerlandés de Energía y Clima, Rob Jetten, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera. Los dos ministros han coincidido en la necesidad de descarbonizar el sector del transporte/aviación basándose en los objetivos obligatorios europeos y en la colaboración hispano-neerlandesa sobre el hidrógeno.
El desarrollo de estos corredores de hidrógeno verde puede suponer una importante contribución a la seguridad de suministro energético de la Unión Europea, una excelente alianza entre el sur y el norte de Europa. Para ello, ambos países han acordado establecer asociaciones estratégicas para desarrollar las infraestructuras de los corredores marítimos de exportaciones de hidrógeno verde. Asimismo, se establecerán colaboraciones en materia de l+D, fabricación y autonomía estratégica frente a terceros países para el suministro de electrolizadores, paneles solares y pilas de combustible, entre otras alianzas.
En el simposio, que ha clausurado la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez, han participado empresas y organizaciones españolas y neerlandesas que han expuesto sus proyectos innovadores en mesas representativas de los valles del hidrógeno.
RJB-CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La Alianza Europea para la Investigación en Desarrollo Sostenible (…
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia,…
Esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, el…