Los gatos asilvestrados amenazan la supervivencia de vertebrados endémicos insulares
Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha examinado el papel de los gatos asilvestrados en el contexto de la crisis de biodiversidad que sufren las islas y ha determinado que estos invasores han contribuido a la extinción de al menos 33 especies de vertebrados endémicos. Los resultados, publicados en la revista BioScience, recogen que 13 especies se encuentran en peligro crítico en 12 islas de dimensiones reducidas.
Siete de las 12 islas que albergan especies de vertebrados en peligro crítico se encuentran en el océano Pacífico: Alejandro Selkirk (Chile), Guadalupe (Baja California), Floreana (Islas Galápagos), Socorro (Islas de Revillagigedo), Fatu Hiva (Polinesia francesa), Robinson Crusoe (Chile), y San Lorenzo Sur (Baja California); tres de ellas en el Caribe: Cayo Pine (Islas Caicos), Pequeña Caimán (Islas Caimán), y Anegada (Islas Vírgenes Británicas); una en el Índico, Ámsterdam (Tierras Australes y Antárticas Francesas), y otra en el Mediterráneo (Baja California). Todas ellas tienen una extensión inferior a los 290 kilómetros cuadrados y su población no supera los 900 habitantes.
(jpg 3M)
- Nogales, M., Vidal, E., Medina, F. M., Bonnaud, E., Tershy, B., Campbell, K. y Zavaleta, E. 2013. Feral cats and biodiversity conservation: the urgent prioritization of island management. Bioscience. 63: 804-810.