Skip to main content
 

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participa en la lectura continuada del Quijote

Fecha de noticia:

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, participó ayer en la 22ª Lectura Continuada del Quijote, una de las citas tradicionales con motivo del Día del Libro, celebrada en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La lectura se inauguró con la intervención del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y concluirá mañana miércoles, día 25, en torno a las 14.00.

Menéndez leyó hacia las 19.00 un fragmento del Capítulo V de la primera parte del Quijote, donde el ingenioso hidalgo es ayudado por un labrador a regresar a su pueblo, tras ser apaleado en un encontronazo con unos mercaderes a los que exigió reconocer la belleza de Dulcinea del Toboso. En este capítulo, el caballero de la triste figura pronuncia su célebre máxima: “Yo sé quién soy. Y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron, se aventajarán las mías”.

En la lectura participaron diversas personalidades, como el ministro de Justicia, Rafael Català, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet Planes, entre otros, además de ciudadanos anónimos.

La lectura se ha desarrollado intercalando las intervenciones presenciales con conexiones telefónicas y videoconferencias en directo y pregrabadas con: Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, México, Bolivia, Francia, Andorra, Estados Unidos, El Salvador, Brasil, Colombia, Albania, Marruecos, Italia, Grecia, Jordania, Panamá, República Checa, Chile, Cuba, Paraguay, China, Filipinas, Rusia, Perú, Argentina, Malasia, Rumanía, Japón, Túnez, Reino Unido, Polonia y distintos puntos de España como El Toboso (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid), entre otros. 

Noticias relacionadas