Skip to main content
 

La mejora en tendidos eléctricos reduce un 80% la mortalidad de aves en España

Fecha de noticia:

Promovida y financiada por Endesa, se publica ‘Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución’, de Miguel Ferrer, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana y presidente de la Fundación Migres.

El libro recoge los resultados más relevantes de un amplio trabajo de investigación del CSIC sobre la mortalidad de aves en líneas eléctricas desde 1974 hasta la actualidad. En esta obra se publican, igualmente, los efectos de la protección de tendidos eléctricos en la supervivencia de las aves, con especial referencia a los datos obtenidos sobre el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), una de las rapaces más amenazadas del planeta.

Según Ferrer, “la conclusión de este estudio, tras analizar en más de 10 millones de metros cuadrados los efectos de las líneas eléctricas en las aves por colisión y electrocución, es que la coexistencia de aves y tendidos eléctricos es posible si se adoptan las medidas adecuadas”.

Datos de mortalidad

Los datos para España reflejan que la mortalidad de aves se ha reducido de forma espectacular en las dos últimas décadas. En este período se han corregido en Andalucía 6.560 postes a lo largo de 1.446 kilómetros de líneas eléctricas y, entre otras consecuencias, la mortalidad ha descendido como media un 80% cada año, lo que supone que 15.000 aves al año evitan la muerte en los tendidos eléctricos, entre ellas más de 1.100 aves de presa.

Concretamente en Doñana, la corrección de tendidos eléctricos redujo en un 95% las muertes de distintas especies de aves por electrocución (de 6.000 aves electrocutadas al año a menos de 300) y en un 91% las muertes por colisión (de 171 aves muertas por kilómetro y año a tan solo 21).

El águila imperial remonta el vuelo

La población actual del águila imperial ibérica es de unas 300 parejas. Su principal causa de mortalidad era, antes de las correcciones de los tendidos eléctricos, la electrocución (afectando principalmente a las hembras), seguida entre otras del uso de venenos y el declive de su principal presa, el conejo, afectado por enfermedades de tipo vírico.

Los trabajos realizados en Andalucía en más de 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, han permitido estudiar desde 1974 las 158 muertes de águila imperial (101 de ellas en el interior de Parque Natural de Doñana), siendo la electrocución la causa más frecuente, con un 39,87% (63 bajas por este motivo en Andalucía y 37 de ellas en Doñana).

Estos datos negativos motivaron que la Compañía Sevillana de Electricidad, actual Endesa, adoptara las primeras medidas correctoras diseñadas por el CSIC para proteger a las aves, resultando un aumento de la supervivencia de las jóvenes águilas imperiales, que pasó del 17% hasta casi el 80% en los primeros seis meses de vida.

Las correcciones llevadas a cabo en las líneas eléctricas han reducido en un 62% las muertes de águilas imperiales por electrocución en Andalucía y un 97% en Doñana. Estos datos cambian las trayectorias poblacionales de esta especie que se ve beneficiada de un crecimiento que duplica el de periodos anteriores sobre los que tenemos registro.

Para Ferrer, “a pesar del continuado y constante incremento en el número de kilómetros de líneas eléctricas, la población de águilas imperiales ha experimentado el mayor crecimiento de su historia tras la implantación de las medidas correctoras y ha pasado de 22 parejas en Andalucía a 60 parejas en la actualidad, lo que significa un incremento anual de la población de un 3,46% acumulado”.

20 años de trabajo

Con una inversión anual de 150.000 euros, todo comenzó en 1991, cuando Endesa y otras compañías eléctricas colaboraron en un estudio del CSIC y fueron poniendo en marcha diversas soluciones técnicas para corregir los tendidos eléctricos ya existentes.

En el curso de las investigaciones, se desarrolló una aplicación informática para optimizar la reducción de la mortalidad en cualquier red de distribución eléctrica, dada la tendencia a la distribución contagiosa de las muertes debido a la influencia del diseño del apoyo y de las características del hábitat.

 

Material de descarga

Noticias relacionadas