La medalla del Nobel de Medicina de Cajal, depositada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
La distinción que el neurocientífico recibió en 1906, y que se encontraba en el Banco de España, permanecerá en su nueva ubicación durante dos meses
La distinción que el neurocientífico recibió en 1906, y que se encontraba en el Banco de España, permanecerá en su nueva ubicación durante dos meses
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido este lunes, 25 de mayo, la medalla del Premio Nobel de Fisiología y Medicina que le fue otorgada al neurocientífico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) en 1906 por sus decisivas aportaciones a la neurociencia. La medalla, que permanecía custodiada en el Banco de España, permanecerá guardada durante dos meses, hasta el próximo 25 de julio, como depósito temporal en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha sido el encargado de depositar la medalla en la caja de seguridad número 1.721, en un acto presidido por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que se ha podido seguir en directo en la web del Cervantes. Al acto han asistido la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosina López-Alonso Fandiño, y el director del Instituto Cajal (CSIC), Ricardo Martínez Murillo.
“Homenajear a un científico como Cajal en estos momentos cobra más sentido. Para nosotros recibir esta medalla justo en este momento supone un agradecimiento a los científicos y a los médicos, que cuidan de nosotros y son fundamentales para el progreso de la sociedad”, ha destacado García Montero. El director del Cervantes también se ha referido a la importancia de potenciar el valor del español como lengua de ciencia y tecnología.
Duque ha señalado que Cajal “constituía una personalidad destacada”. “Era conocido por el estudio de las bases del sistema nervioso, pero también era polifacético, porque pintaba y escribía. Fue decisivo en convencer al Gobierno para que crease la Junta de Ampliación de Estudios”, ha afirmado.
López-Alonso Fandiño ha resaltado la labor de Cajal al frente de la Junta de Ampliación de Estudios, organismo que presidió desde 1907 y 1937, y que supuso el germen del CSIC. “Gracias a su labor, se instauró en España la idea de que había que fomentar la investigación y poner a los científicos españoles al mismo nivel de los investigadores europeos”, ha precisado la vicepresidenta del CSIC, que durante el acto ha recibido una copia de la llave a la caja en la que ha quedado depositada la medalla.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…
La biofísica española Eva Nogales ha sido…