La investigadora del IBMB-CSIC Elisa Martí, nuevo miembro de la EMBO
La Organización Europea de Biología Molecular selecciona a la científica del CSIC por su excelencia investigadora en las Ciencias de la Vida
La Organización Europea de Biología Molecular selecciona a la científica del CSIC por su excelencia investigadora en las Ciencias de la Vida
Elisa Martí, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) del CSIC, ha sido elegida nuevo miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) por su excelencia investigadora. La EMBO, que fue creada para promover la investigación de excelencia en biología molecular en Europa, selecciona cada año nuevas incorporaciones entre los científicos de Ciencias de la Vida en reconocimiento a sus logros. En esta edición, la organización ha seleccionado a 64 científicos.
“Estoy encantada de dar la bienvenida a los nuevos miembros a nuestra organización y espero trabajar con ellos”, afirma la directora de la EMBO, Maria Leptin. “La elección de los miembros de la EMBO es un reconocimiento a los logros más destacados en las ciencias de la vida. Los nuevos miembros aportarán conocimientos y orientación que ayudarán a la EMBO a reforzar aún más sus iniciativas”, añade.
Una carrera dedicada a la neurobiología del desarrollo
Martí, que dirige el grupo de Desarrollo del sistema nervioso en la salud y la enfermedad en el IBMB-CSIC, destaca: “Me siento realmente honrada por el nombramiento y emocionada de que mi equipo de investigación pueda beneficiarse del entorno de investigación internacional proporcionado por la EMBO”.
Especializada en la neurobiología del desarrollo, su trabajo se enfoca en comprender los principios básicos que, durante el desarrollo embrionario, regulan el crecimiento y la generación de la diversidad celular del sistema nervioso. Sobre este conocimiento básico, y prestando especial atención al estudio de las vías de señalización y los mecanismos celulares, su trabajo pretende definir las lesiones genéticas o ambientales que pueden causar malformaciones anatómicas congénitas como la microcefalia o la espina bífida. Su laboratorio es reconocido internacionalmente por el trabajo en redes genéticas y eventos celulares que regulan el desarrollo neural.
La investigadora ha contribuido, además, a la gestión científica en el IBMB-CSIC como subdirectora (2006-2009) y (2011-2014), y en la Agencia Estatal (AEI) como adjunta en Neurobiología y Desarrollo. Es, asimismo, miembro del consejo editorial de Developmental Neurobiology y de Frontiers in Cell and Developmental Biology.
Cuatro españoles
Junto a Martí, han sido designados como nuevos miembros españoles de la EMBO los científicos Miguel A. del Pozo y José Antonio Enríquez, ambos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); y Toni Gabaldón, del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y del IRB Barcelona. Se suman así a los más de 1.800 investigadores de Europa y del resto del mundo que forman parte de la EMBO. Entre sus funciones está la nominación y selección de las nuevas incorporaciones y la participación en los consejos editoriales de las revistas de la EMBO.
La recepción formal de los nuevos miembros tendrá lugar en la reunión anual de la organización que se celebra entre el 27 y el 29 de octubre de 2021.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La biofísica española Eva Nogales ha sido…
El investigador Daniel Martín Jiménez, del Consejo Superior de…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Vicepresidencia…