Investigadores del CSIC crean una empresa que desarrolla un anticuerpo monoclonal para tratar enfermedades autoinmunes como la psoriasis
La compañía Inhibitec Anticuerpos se basa en una tecnología que actúa sobre el sistema inmunitario para aumentar la actividad antiinflamatoria y atenuar la inflamatoria
La compañía Inhibitec Anticuerpos se basa en una tecnología que actúa sobre el sistema inmunitario para aumentar la actividad antiinflamatoria y atenuar la inflamatoria
Un equipo de investigadores del IBBTEC (CSIC-UC) han creado una empresa de base tecnológica para desarrollar un anticuerpo monoclonal que podrá ser aplicado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, fundamentalmente la psoriasis y la artritis psoriásica. Inhibitec Anticuerpos S.L. es una compañía biotecnológica orientada a fase pre-clínica y clínica, fundada en Santander en 2019.
La empresa se basa en los resultados tecnológicos obtenidos por los investigadores Ramón Merino, del CSIC, y Jesús Merino, de la Universidad de Cantabria. Ambas instituciones han firmado un acuerdo de licencia con la compañía para el desarrollo y explotación de la tecnología.
“Un anticuerpo monoclonal es una molécula que reconoce y se une con una gran especificidad al antígeno. En nuestro caso, el anticuerpo monoclonal que hemos desarrollado reconoce e inhibe a BAMBI, una molécula de la membrana celular que antagoniza la señalización por TGFbeta”, señalan los investigadores.
La inhibición de la molécula BAMBI reduce la diferenciación de los linfocitos Th17, con capacidad inflamatoria, y al mismo tiempo incrementa el número y actividad funcional de las células anti-inflamatorias Treg. “La tecnología que hemos desarrollado se diferencia de las opciones terapéuticas actuales, que se centran exclusivamente en el bloqueo de componentes pro-inflamatorios del sistema inmune, en que actúa tanto sobre las células pro- como anti- inflamatorias, incrementando su potencial terapéutico en patologías autoinmunes como la psoriasis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide’.
La empresa fue presentada el 30 de noviembre en el IBBTEC, donde desarrollará el proyecto dentro de uno de los laboratorios de la Bioincubadora empresarial del OpenLab-IBBTEC, la plataforma que ayuda a los investigadores y los emprendedores a transformar sus resultados de I+D en productos y servicios innovadores.
Fue seleccionada en el marco de la convocatoria OpenLab-Innova 2021. Piero Crespo, director del IBBTEC, dio la bienvenida a la empresa en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, del vicerrector de Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Daniel Pérez, y del CEO de Inhibitec Anticuerpos, Gabriel Mesquida.
La Bioincubadora OpenLab del IBBTEC ofrece laboratorios pre-equipados, servicios científico-técnicos y apoyo especializado para el lanzamiento y maduración de proyectos empresariales de base científica y tecnológica, tanto a empresas como a emprendedores dispuestos a empezar con su actividad y arrancar en el seno de un centro de investigación.
IBBTEC/CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado la…
La extraordinaria capacidad de los mejillones para fijarse a las…
Los derechos de la infancia han protagonizado una…