Investigadores del CSIC consiguen filmar y analizar desde su inicio una sinapsis inmune entre linfocitos

Fecha de noticia:

Un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado filmar y analizar la interacción entre dos tipos de linfocitos,T y B, desde las primeras fases del proceso. La investigación, que ha estudiado las consecuencias de la secreción de exosomas a raíz de la formación de sinapsis en el proceso de muerte celular programada o apoptosis, ha sido publicada en el último número de la revista Cell Death and Differentiation

Mediante técnicas avanzadas de imagen los investigadores han filmado el momento en que un linfocito T humano interacciona con dos linfocitos B, para formar lo que se denomina sinapsis inmune. En este proceso, filmado a través de un microscopio de fluorescencia, los linfocitos B presentan el antígeno SEE, una proteína procedente de un organismo patógeno externo y que provoca reacciones de defensa inmunitaria, al linfocito T. En este caso, la respuesta en el linfocito T conduce a la apoptosis, o lo que es lo mismo, la autodestrucción de la célula.

“Hemos estudiado el tráfico unidireccional de los cuerpos multivesiculares en el interior del linfocito T hacia la sinapsis. Estos cuerpos multivesiculares contienen en su interior vesículas intraluminales que cuando se expulsan fuera de la célula se denominan exosomas”, explica el investigador del CSIC, Manuel Izquierdo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los exosomas contienen una molécula llamada ligando de Fas que, cuando se secreta, puede actuar sobre el propio linfocito T y provocar una respuesta en forma apoptosis. “Nuestros trabajos previos demostraron que existe un elemento regulador, DGK alfa, implicado en el proceso de secreción de los exosomas que, a su vez, inducen la muerte celular programada del linfocito T. En esta investigación hemos avanzado un paso más en el conocimiento de las bases moleculares mediante las que ese elemento regulador, ejerce su función", añade Izquierdo.

Los investigadores responsables del estudio han identificado un punto de control esencial en el tráfico de los cuerpos multivesiculares hacia la sinapsis, de forma que si se bloquea la expresión de la enzima, se impide la secreción de los exosomas con ligando de Fas que inducen la apoptosis. “La carencia o la alteración de este mecanismo proapoptótico de control negativo puede provocar el desarrollo de enfermedades linfoproliferativas y autoinmunes, como es el caso del Síndrome de Canale-Smith”, añade el investigador del CSIC.

“Las mutaciones que conllevan la pérdida de función en la molécula ligando de Fas impiden la eliminación de linfocitos T activados, que aparecen como respuesta a una infección microbiana. La persistencia de estas células en el organismo deriva en un aumento incontrolado en el número de linfocitos T activados y predispone a fenómenos linfoproliferativos que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes y de linfomas”.

Según indican los investigadores, los resultados de este estudio pueden permitir modificar tres procesos clave en el sistema inmune: el control mediante la apoptosis de la población de linfocitos T activados en respuesta a un antígeno, la eliminación por parte de los linfocitos T citotóxicos de aquellas células potencialmente peligrosas para el organismo, como son las células tumorales o las infectadas por un patógeno y, además, contribuir a impedir la diseminación de algunos tumores, como el melanoma, en los que las células tumorales escapan al control del sistema inmune.

Nota de prensa

Foto

Vídeo en alta resolución (18,5 M) [Descargar]

Vídeo en baja resolución (11 M) [Descargar]

Material de descarga
Referencia científica:
  • R. Alonso, C. Mazzeo, M. C. Rodriguez, M. Marsh, A. Fraile-Ramos, V. Calvo, A. Ávila-Flores, I. Mérida y M Izquierdo. Diacylglycerol kinase a regulates the formation and polarisation of mature multivesicular bodies involved in the secretion of Fas ligand-containing exosomes in T lymphocytes. Cell Death and Differentiation. DOI: 10.1038/cdd.2010.184

Noticias relacionadas