'Geociencias en el Colegio': fichas divulgativas para entender la dinámica de la Tierra
El Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) ha desarrollado hasta ahora 24 fichas dirigidas a jóvenes y que sirven de apoyo al profesorado
El Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) ha desarrollado hasta ahora 24 fichas dirigidas a jóvenes y que sirven de apoyo al profesorado
El volcán de La Palma, los minerales presentes en nuestra vida diaria, los lagos que sirven para conocer el clima del pasado o los nueve yacimientos paleontológicos al sur de Madrid son algunos de los temas tratados en ‘Geociencias en el Colegio’. Esta serie de fichas divulgativas, elaboradas por el Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM) con un enfoque multidisciplinar, son un nuevo recurso educativo para entender los procesos que tienen lugar en nuestro planeta.
Las fichas están dirigidas a estudiantes de entre 12 y 14 años fundamentalmente y sirven como material de apoyo al profesorado. Todas ellas están creadas para imprimirse en tamaño cuartilla por la diseñadora gráfica Cristina González Vilalta, e incorporan el contacto del autor o autora, por si se desea ampliar la información o incluso solicitar una charla-diálogo con el alumnado.
“Comprender el funcionamiento y la dinámica de la Tierra es imprescindible para abordar algunos desafíos sociales y medioambientales tan importantes como la falta de recursos naturales, la contaminación o la mitigación y adaptación al cambio climático”, asegura Miriam Gómez-Paccard, investigadora del IGEO e impulsora de la iniciativa junto con José Trinidad López Gómez. El también científico del IGEO añade que “el objetivo principal del proyecto es concienciar a la juventud de lo que nos rodea a través de la ciencia, la cual hace posible mejorar nuestras condiciones de vida. Ellas y ellos son más sensibles a problemas como el cambio climático, y ahí debemos incidir”.
‘Geociencias en el Colegio’ surgió con el propósito de ofrecer una nueva fuente de información científica y contrastada para el ámbito escolar y el resto de la sociedad. El proyecto, que difunde dos fichas nuevas cada mes, cuenta ya con 24 elaboradas desde mayo del pasado año que están siendo utilizadas no solo en centros educativos de la Comunidad de Madrid, sino también en países como Bolivia y Argentina. La iniciativa se puede seguir en la cuenta de Twitter del IGEO con el hashtag #GeocienciasEnElCole.
CSIC Cultura Científica
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