Skip to main content
 

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca continuará en la misma sede

Fecha de noticia:

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración por el que la institución provincial salmantina se ha comprometido a ceder durante cuatro años más –prorrogables a otros cuatro– el edificio que actualmente alberga el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca.

Lora-Tamayo destacó que, “además de generar conocimiento”, la labor del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca “tiene que redundar en beneficio de la sociedad”. Según explicó, el centro, –uno de los tres del CSIC en la capital charra–, cuenta con casi 80 empleados, cuyas líneas de investigación giran en torno a la contaminación de los suelos y las aguas, los pastos, el desarrollo sostenible y la parasitosis.

Con relación al funcionamiento del centro, destacó el papel de los investigadores para captar fondos gracias a la calidad de sus proyectos y su capacidad para competir e insistió en que “si este centro ha llegado hasta donde ha llegado ha sido porque ha sido capaz de generar sus propios recursos”.

Según Iglesias, la Diputación de Salamanca “quiere refrendar su apoyo decidido a este centro cediendo el edificio durante ocho años más”. Así, precisó que la parcela que lo acoge supera los 4.900 metros cuadrados, mientras que el inmueble, de cuatro plantas, cuenta con una superficie útil de 3.429 metros cuadrados.

En opinión del presidente de la Diputación de Salamanca, actos como el que se ha celebrado esta mañana “ponen de manifiesto la voluntad de las administraciones públicas de colaborar para sumar esfuerzos y aportar soluciones generando el menor gasto posible”.

Iglesias, que aprovechó la firma del convenio para visitar las instalaciones del instituto, destacó la labor de los investigadores del centro en la puesta en valor del sector primario. En este sentido, recordó la “colaboración estable” entre la Diputación de Salamanca y el centro, que cada año queda reflejada en los convenios para el análisis de suelos y de la calidad de los cereales y, más recientemente, en la contribución del centro en el desarrollo de las jornadas profesionales de la feria Salamaq.

Tras la firma del convenio, los representantes de la Diputación de Salamanca y del CSIC realizaron un recorrido por las instalaciones.

Material de descarga

Noticias relacionadas