El CSIC y la Universidad del Rosario de Bogotá firman un convenio para colaborar en la investigación científica y tecnológica
El convenio se extiende a toda la Comisión Mutis, que preserva el legado de la Real Expedición Botánica de José Celestino Mutis de los siglos XVIII y XIX
El convenio se extiende a toda la Comisión Mutis, que preserva el legado de la Real Expedición Botánica de José Celestino Mutis de los siglos XVIII y XIX
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y el rector de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia), Alejandro Cheyne, han firmado un protocolo general de actuación que permitirá a investigadores y técnicos de ambas instituciones colaborar en el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica, intercambiar información u organizar congresos, simposios, jornadas de formación, cursos y conferencias, entre otras actividades.
Este convenio de colaboración se extiende también a la Universidad de América, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Ibagué y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, todas ellas colombianas, que, junto a la citada Universidad del Rosario forman parte de la denominada ‘Comisión Mutis’ en la que se materializan los principios éticos y académicos del maestro José Celestino Mutis en campos del saber como la filosofía, la biología, la botánica, las matemáticas o la medicina.
Creada en 2019, la Comisión Mutis sintetiza su labor en el estudio de las ciencias naturales en Colombia y su objetivo principal es preservar el legado de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis entre 1783 y 1808, año de su muerte, aunque ésta se prolongó hasta 1816. Los objetivos científicos de dicha Expedición dieron como resultado la herborización y clasificación de 20.000 especies vegetales y 7.000 animales en un territorio que hoy se corresponde con la actual Colombia, segundo país del mundo en biodiversidad.
Conocer el legado de Mutis que conserva el Real Jardín Botánico
La documentación, los dibujos y pliegos que se realizaron durante la Expedición se conservan en el Real Jardín Botánico. Es por ello, que una delegación de la Universidad del Rosario, encabezada por el propio rector, visitó al término de la firma la sede del RJB para ver ‘in situ’ parte de ese legado.
La delegación visitó el Archivo, donde se conservan desde 1817 los más de 7.600 dibujos elaborados entre 1783 y 1816, una de las producciones de iconografía botánica americana del siglo XVIII más importantes que existen, y otra documentación que relaciona a Mutis con la Universidad del Rosario, donde impartió clases. Asimismo, en el Herbario MA vio algunos de los 15.000 pliegos, frutos y semillas que generó la Expedición, y recorrió una parte del Jardín donde hay una importante representación de la vegetación americana.
Con motivo de la visita, la directora del Real Jardín Botánico, María-Paz Martín, entregó al rector Alejandro Cheyne el reconocimiento que el RJB-CSIC ha realizado a la Universidad del Rosario al cumplirse este año el 370º aniversario de su fundación. Este reconocimiento exalta la labor científica, humanística y ética de esta institución y el vínculo que las une a través de Mutis.
De 1762 a 1767, José Celestino Mutis fue catedrático en la Universidad del Rosario, dictando clases de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales en latín. Hoy en día sus restos mortales reposan junto a los del fundador Fray Cristóbal de Torres y Motones, en la histórica capilla de la universidad: la ‘Capilla de La Bordadita’, patrimonio histórico de Colombia.
Real Jardín Botánico Comunicación/ CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
Comienza a andar el ambicioso proyecto para construir una…