El CSIC rinde homenaje a la investigadora Gabriella Morreale
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha acogido hoy un acto de homenaje a la figura de Gabriella Morreale de Castro (Milán, 1930 - Madrid, 2017), considerada como una de las fundadoras de la endocrinología moderna en España. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, además de familiares y colaboradores de Morreale
Morreale, bioquímica, se especializó en nutrición y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols", centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Entre sus principales aportaciones figura la introducción en España de la prueba del talón para detectar el hipotiroidismo congénito en recién nacidos, que actualmente previene unos 150 casos de discapacidad mental al año. A estos trabajos, desarrollados en los años 70, le precedieron otros sobre la prevención del bocio y el cretinismo en áreas de montaña con deficiencia de yodo, como Las Alpujarras o Las Hurdes.
Más tarde, Morreale demostraría la importancia de las hormonas tiroideas maternas y del acceso al yodo de la madre en el desarrollo del cerebro del feto, lo que contribuyó a definir los requerimientos nutricionales de yodo de las embarazadas. Así, desde 1990 la Organización Mundial de la Salud recoge como derecho el consumo de yodo durante el embarazo y la primera infancia.
Morreale realizó todas sus investigaciones junto con su marido, el médico Francisco Escobar del Rey, y fue merecedora de numerosos galardones, como el Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad (1983), el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (1989), el Premio Nacional de Investigación Médica Gregorio Marañón (1997) o el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica (1998).