El CSIC inaugura un laboratorio para estudiar la relación entre la mente y la cultura material
La infraestructura del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) es la primera destinada a entender de forma específica cómo el contexto material influye en nuestra forma de pensar
La infraestructura del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) es la primera destinada a entender de forma específica cómo el contexto material influye en nuestra forma de pensar
El Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC ha presentado hoy el Material Minds Lab (Laboratorio de Mentes Materiales), el único destinado a investigar cómo observamos el mundo. Ubicado en el edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, esta infraestructura cuenta con técnicas de eye-tracking, cámaras de alta resolución o pulseras inteligentes para estudiar la forma en que reaccionamos ante distintos contextos materiales. Los datos recogidos dentro del proyecto Xscape, dotado con 10 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y en el que también participan el Instituto de Neurociencia (IN-CSIC-UMH) y las universidades de Sussex (Reino Unido) y Kiel (Alemania), permitirán observar cómo la percepción visual de los artefactos influye en nuestra forma de pensar.
El laboratorio es “la única infraestructura científica existente en el mundo destinada de forma específica al estudio cognitivo de las relaciones de los seres humanos con el entorno material. La emplearemos para estudiar la relación entre nuestros procesos cognitivos y la materialidad que creamos, buscando entender cómo funciona nuestra mente en relación con el mundo y cómo se refleja en esa relación la forma y tipo de cada sociedad” destaca Felipe Criado Boado, coordinador del proyecto y director del INCIPIT-CSIC.
Según los investigadores, esta nueva infraestructura representa una novedad en la forma multidisciplinar de aproximarse a la cognición humana desde la colaboración entre arqueología, neurociencia, psicología y filosofía. Además, Criado Boado señala que “la creación de este laboratorio dota de unas capacidades singulares a nuestro instituto, junto con el resto de infraestructuras científico-técnicas que estamos culminando en la sede del INCIPIT en el Edificio Fontán, que hemos ocupado en abril de 2022”.
El nuevo laboratorio complementará técnicas de eye-tracking (seguimiento de movimientos oculares) y EEG (encefalografía cerebral) con otras mediciones que ayudarán a comprender mejor la forma en que la mente percibe el mundo, y la relación entre la materialidad que construimos y nuestra organización social. En él trabajará un equipo de 14 investigadores, entre los que figura el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Blanco.
El investigador del Instituto de Neurociencia Luis M. Martínez explica que, en los experimentos piloto, “identificamos un índice que marcaba diferencias entre la forma de mirar objetos cerámicos de culturas distintas. La sorpresa fue ver que estas diferencias se acompasaban bien con el grado de complejidad y jerarquización de la sociedad que lo había hecho. No obstante, además de comprobar esta hipótesis con materiales de todo el mundo, el proyecto busca ir más allá y desentrañar otros patrones de nuestros procesos cognitivos”.
El laboratorio se complementa con los trabajos del equipo de la universidad de Kiel, dirigido por Johannes Müller. Además de replicar experimentos y enriquecer los materiales con los que trabajar, con ejemplos de Europa Central, del Este y la India, buscará otras formas de aproximarse desde la mirada arqueológica a la comprensión de las sociedades del pasado. Desde la universidad de Sussex, el equipo de Andy Clark profundizará en la investigación que ha realizado durante los últimos 30 años, y que culminó justo antes del proyecto Xscape, con su proyecto Xpect, también financiado por el ERC. Clark ha centrado sus estudios en cómo la materialidad que creamos se convierte en parte de nuestro propio cuerpo, ayudándonos no solo a interactuar con el mundo, sino a percibir y comprender mejor todo lo que nos rodea. Este planteamiento se conoce como la teoría de la Mente extendida, de la que se cumplen justo ahora 25 años desde su primera publicación.
Esta presentación está integrada en la primera asamblea plenaria del proyecto Xscape, que se celebra estos días en la Ciudad de la Cultura. En ella se reúne la totalidad del equipo participante (25 personas del CSIC, Sussex y Kiel) para debatir las metodologías de trabajo, aunar criterios y discutir los resultados de los primeros seis meses de vida del proyecto. En el marco de estos eventos, se ha organizado un acto en Santiago de Compostela dirigido al público general. Se trata de “Xpectaculo: La magia de las mentes materiales”, que aúna magia y neurociencia. Diseñado por Luis Martínez (IN) junto con Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona) y el mago Miguel Ángel Gea, tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Teatro de Santiago de Compostela (Rua Nova, 34). Cuenta con la colaboración del Centro Dramático Galego, además del INCIPIT y el ERC a través del proyecto Xscape.
Ana Bellón / CSIC Galicia-Comunicación
Noticias relacionadas
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa…
Un grupo de investigación internacional liderado por el Instituto de…
Cuatro proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC…