El CSIC halla el testamento de un célebre mariscal del medievo gallego

Fecha de noticia:

El investigador Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, ha presentado este martes el reciente hallazgo de un documento de notable significación para la historia de Galicia: el testamento del mariscal Pedro Pardo de Cela, ejecutado por orden de los Reyes Católicos el 17 de diciembre de 1483.

En 1985, durante sus investigaciones en torno a esta debatida figura histórica, Pardo de Guevara,  tuvo noticia fehaciente -a través de una referencia documental del siglo XVII- de que Pardo de Cela había otorgado testamento poco antes de su ejecución. Desde entonces ha procurado localizar este documento, objetivo que acaba de alcanzar después de muchos años de investigaciones en diferentes archivos nacionales.

“La vida del Mariscal Pardo de Cela y su trágico fin, sobre todo, están desdibujadas por el peso de la atractiva leyenda forjada a lo largo de los siglos. Esto, unido a la parquedad y escasez de los documentos, explica las notables dificultades para separar el mito de la realidad, así como los encontrados debates que suscitan las causas y circunstancias que rodearon el triste final de esta célebre figura histórica”, explica el investigador del CSIC, especialista en la historia social de la nobleza bajomedieval gallega en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC-Xunta de Galicia).

Todo un mito en Galicia

Pedro Pardo de Cela es una de las figuras más célebres del medievo gallego. Fue uno de los protagonistas más relevantes de la larga serie de acontecimientos que jalonan el convulso final de la Edad Media en Galicia, como la célebre rebelión irmandiña de 1467 o de la posterior guerra civil entre los partidarios de la princesa doña Juana la Beltraneja y la futura reina doña Isabel la Católica.

Su ejecución en la plaza mayor de Mondoñedo, lo que, según la tradición, tuvo lugar el 17 de diciembre de 1483, ha convertido su figura en todo un símbolo en la historia de Galicia. Fue la víctima más caracterizada de la política pacificadora desarrollada por Reyes Católicos en sus primeros años de reinado, pero los juicios en torno al personaje siempre han sido encontrados: desde un simple noble malhechor, cabecilla incluso de una banda de facinerosos, hasta un protomártir de la lucha por la libertad y redención de Galicia.

En este sentido, aunque reconoce que “el mariscal es una figura histórica que atrae, fascina, seduce y mediatiza”, Pardo de Guevara entiende que la realidad histórica es contundente. En su opinión, Pardo de Cela “no fue ni un malhechor ni un héroe, sino simplemente la víctima de un escarmiento ejemplar, como puede deducirse con claridad de la documentación conocida. La que se ha ido localizando a lo largo de las últimas décadas lo confirma”.

Nota de prensa (113 kb) []

Noticias relacionadas