El CSIC firma el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento junto a universidades y centros tecnológicos
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha firmado este martes, junto a representantes de universidades y centros de investigación, el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento. Este manifiesto, promovido por Aigües de Barcelona, la Fundación Agbar y CETaqua, pretende estrechar los lazos entre las universidades y los centros de investigación tecnológica para impulsar la innovación y la transferencia del conocimiento.
Durante su intervención, Lora-Tamayo ha destacado: "El CSIC se suma a este manifiesto porque destaca y potencia la cultura innovadora, refuerza las relaciones entre el CSIC, las universidades y las empresas y, especialmente porque destaca la importancia de acercar a la sociedad el trabajo que se hace en los centros de investigación a través de la comunicación de la ciencia".
En el acto también han intervenido el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, y el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente del área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón.
El acuerdo pretende fomentar la transferencia de conocimiento y el talento existente en las comunidades universitaria y tecnológica con las empresas para mejorar su eficiencia y generar un mayor valor añadido que favorezca un desarrollo económico sostenible y sostenido en beneficio de toda la sociedad.
Las instituciones firmantes del Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento consideran que para que el ecosistema de la innovación funcione, deben existir dos pilares fundamentales: La sostenibilidad del ecosistema, de suma importancia para universidades, centros de investigación, empresas, administración pública, y la existencia de mecanismos de intercambio de conocimiento centrados en las personas.
Asimismo, los firmantes pretenden generar dinámicas colaborativas entre el mundo científico y el mercado e impulsar la generación de actividades conjuntas que permitan nuevas oportunidades y actividades con clara vocación innovadora.
Además, las instituciones firmantes pretenden estimular una cultura emprendedora en las universidades y en los organismos públicos de investigación y apoyar la creación de empresas de base tecnológica, algo que se suma a los distintos proyectos que el CSIC ha puesto en marcha en los últimos años.
Para finalizar, todos los firmantes han coincidido en la importancia de impulsar la formación y profesionalización de los ciudadanos para conseguir aumentar las vocaciones científicas en la sociedad.
CETaqua, una organización sin ánimo de lucro integrada por el CSIC, Aigües de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, está presente en Cornellà desde 2007, en Galicia desde 2011, y en Andalucía recientemente.