El CSIC cede su caja de arena de realidad aumentada al Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza
La ‘Sandbox’ simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje y se podrá visitar hasta el mes de noviembre
La ‘Sandbox’ simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje y se podrá visitar hasta el mes de noviembre
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón cede hasta el próximo mes de noviembre su Sandbox, una caja de arena de realidad aumentada, al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso). El público general podrá visitarla de forma gratuita y sin reserva previa de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Para concertar visitas de grupos numerosos, consulte la información aquí.
El acto de inauguración tendrá lugar el 7 de mayo a las 11 horas y contará con la asistencia de José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; María Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC); y Carmen Castañeda, investigadora del CSIC en la EEAD.
La Sandbox es una caja de arena de realidad aumentada que simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje. Este proyecto ha sido realizado por la Delegación del CSIC en Aragón y personal investigador de la EEAD-CSIC en Zaragoza y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Permite interactuar directamente con la arena para modelar el relieve y la dinámica de los flujos de agua en el paisaje, lo que ayuda al público a asimilar conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, así como a leer un mapa topográfico, el significado de las líneas de nivel o de las cuencas hidrográficas.
Esta iniciativa fue creada en el año 2016 y ha llevado la ciencia a diferentes lugares como ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i y el Zaragoza Maker Show; el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en las jornadas de puertas abiertas de San Jorge 2019; la Academia de Inventores o la Azucarera de Zaragoza ACTIVA, desde octubre de 2019 hasta finales de 2020. Además, ha podido ser visitada por estudiantes de bachillerato de Aragón durante las celebraciones de la Semana de la Ciencia en la Delegación del CSIC en Aragón desde el año 2016.
CSIC Aragón
Noticias relacionadas
Las lluvias torrenciales por el paso de la dana del pasado 29 de octubre,…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio…
Un estudio coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones…