El CSIC acoge 'Research Integrity', el grupo de trabajo de Science Europe
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge este martes, en su campus madrileño, al grupo de trabajo Research Integrity, que forma parte de Science Europe, institución que reúne los organismos europeos que financian o realizan investigación científica. Una veintena de expertos debaten sobre temas relacionados con la deontología, el fraude, el plagio, las buenas prácticas y la integridad en el ejercicio de la investigación. El Comité de Ética del CSIC es el único representante español para estos temas en las instancias internacionales.
El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, vicepresidente además de la institución europea desde noviembre de 2013, ha inaugurado la jornada de trabajo. El objetivo del Grupo de Trabajo es generar, propiciar y mantener la implementación de los principios, códigos de conducta y buenas prácticas en la investigación científica y consolidar su normativa y utilización en Europa, en el marco de criterios de honestidad, cuenta y razón, ecuanimidad y buena gestión.
Science Europe está integrada por 52 organizaciones públicas dedicadas a la financiación y a la ejecución de la investigación en 27 países europeos. ScienceEurope sustituye a la asociación EUROHORCS (European Heads of Research Councils por sus siglas en inglés), que agrupaba de manera informal a los presidentes y directores de este tipo de organismos.
El objetivo esencial de Science Europe es promover los intereses de sus miembros en lo referente a la promoción de la investigación europea. Para ello, dispone de sus propios grupos de trabajo y comités científicos, que trabajan con otras entidades europeas y la Comisión Europea, con el fin de desarrollar de forma coherente e integradora el Espacio Europeo de Investigación (ERA).