Comienza la construcción de la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares
El nuevo edificio incluirá la instalación científica SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo, que permitirá la simulación de escenarios futuros mediante modelos de predicción
El nuevo edificio incluirá la instalación científica SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo, que permitirá la simulación de escenarios futuros mediante modelos de predicción
El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (Instalación Científico Técnica Singular SOCIB) tendrá nueva sede en el Muelle Viejo del Puerto de Palma de Mallorca en 2024, en una parcela de dominio público portuario de 959 metros cuadrados. Esta sede, ubicada en el Polo Marino de I+D+I de Palma, permitirá desarrollar un ambicioso programa científico, técnico y divulgativo, que incluirá la nueva instalación científica SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo.
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, el que también han participado la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, entre otras autoridades.
La instalación SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo consistirá en una réplica digital del Mediterráneo que combinará datos históricos y en tiempo real, e integrará inteligencia artificial, modelado 3D y realidad aumentada. Esta herramienta interactiva permitirá a sectores estratégicos y usuarios clave simular posibles escenarios de futuro mediante modelos de predicción en la zona del Mediterráneo occidental. De esta forma posibilitará la protección del medio marino y la costa, proporcionando respuestas a crisis ambientales en tiempo real y aportando soluciones para la toma de decisiones.
“El edificio está diseñado para convertirse en una plataforma abierta y transparente, que sirva de punto de encuentro con la ciudadanía, la comunidad científica y los agentes sociales y económicos”, ha explicado el director de la ICTS SOCIB, Joaquín Tintoré.
El nuevo edificio contará con 3.748 m2 distribuidos en tres plantas y un sótano, y podrá albergar hasta 120 personas. Laboratorios, talleres, oficinas y espacios de divulgación dan forma a un proyecto arquitectónico que se integra en el entorno.
Sobre la ICTS SOCIB
El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) se fue creado en 2007 en el seno del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB). Desde 2014 forma parte formalmente del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
La ICTS SOCIB es un consorcio público entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el CSIC. Cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja con un objetivo compartido: avanzar en el conocimiento, comprensión y gestión sostenible del océano global y el mar Mediterráneo. Para ello, la ICTS SOCIB opera un sistema de observación y predicción que monitoriza de forma continua el Mediterráneo occidental, desde las playas hasta mar abierto, recabando datos a través de múltiples plataformas, como radares costeros de alta frecuencia, sistemas de monitorización integral de playas, planeadores submarinos autónomos, plataformas de observación lagrangianas (perfiladores ARGO y boyas de deriva superficiales), boyas oceanográficas fijas, estaciones meteorológicas y del nivel del mar, y el Buque Oceanográfico (B/O SOCIB).
Los datos oceánicos recabados, de valor estratégico en la investigación marina, pueden consultarse en tiempo real y en acceso abierto a través del repositorio digital de la ICTS SOCIB.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia,…
Esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, el…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…