César Nombela y el investigador del CSIC Gonzalo Díaz reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
El ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) César Nombela y el investigador del CSIC Gonzalo Díaz Díaz han recibido la Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Este Galardón, concedido por el Consejo de Ministros, reconoce la aportación al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.
César Nombela trabajó a principios de los años 70 con Severo Ochoa en Estados Unidos, en 1975 se incorporó al CSIC y en 1981 obtuvo la cátedra de Microbiología. Fundó el Centro de Secuenciación de ADN y, desde 2001, dirige la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la presidencia del CSIC entre 1996 y 2000.
El filósofo Gonzalo Díaz Díaz (Albacete, 1931), ahora retirado, ha realizado su labor investigadora en el CSIC durante más de 30 años, los últimos el Instituto de Historia. Díaz, es autor de la obra Hombres y Documentos de la filosofía española, recopilación bio-bibliográfica de la vida y obra de los filósofos españoles e hispano-americanos. Además, es profesor de Historia del Pensamiento Occidental en la Universidad de Murcia.
La Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio es un galardón de carácter restringido, ya que su número no puede exceder de 500 premiados.