La tercera edición de ComFuturo busca mejorar la empleabilidad de los nuevos investigadores
La resolución de un nuevo proceso de selección de este programa de atracción de talento, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC, persigue mejorar el acceso al mercado laboral de los seleccionados
La resolución de un nuevo proceso de selección de este programa de atracción de talento, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC, persigue mejorar el acceso al mercado laboral de los seleccionados
El programa de atracción de talento joven investigador ComFuturo, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC, cierra la convocatoria de su tercera edición con el objetivo de impulsar su tendencia internacional y de mejorar la empleabilidad de los seleccionados. Esta iniciativa de colaboración público-privada, integrada en el programa Cofund de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea, permitirá contratar a 15 nuevos investigadores durante tres años para que desarrollen en el CSIC proyectos de investigación en campos de profundo impacto para la sociedad.
Creado y coordinado por la Fundación General CSIC desde 2014 y tras dos ediciones, esta tercera continúa con la aspiración de generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que, al mismo tiempo, aporten capacidades e iniciativas de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento.
Abierta entre el 28 de abril y el 23 de junio de 2022, la convocatoria de ComFuturo estuvo dirigida a jóvenes científicos de cualquier nacionalidad capaces de proponer un proyecto de investigación innovador, enfocado a producir resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad, y que pudiera realizarse en uno de los institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como requisito para participar en el proceso, los candidatos debían haber defendido su tesis doctoral en los últimos 10 años y no haber residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses en los últimos tres años (salvo en los casos excepcionales contemplados en las bases de la convocatoria).
Los beneficiarios de la tercera edición de ComFuturo disfrutarán de un contrato laboral de tres años con un salario competitivo y de una dotación anual para gastos asociados al desarrollo de su investigación. Sus proyectos se desarrollarán a partir del primer trimestre de 2023 en el seno del CSIC, la mayor institución de investigación de España, que contratará a los investigadores y pondrá a su disposición sus infraestructuras, recursos y capacidades científicas y técnicas.
Como novedad de esta edición, los investigadores ComFuturo han de realizar al menos una estancia obligatoria en el sector no académico de dos a seis meses de duración, con objeto de que adquieran nuevas habilidades para su investigación y tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno diferente. El programa, además, les ofrecerá formación en diversas temáticas de utilidad para reforzar sus capacidades transversales, como la comunicación, la transferencia, el emprendimiento y la integridad científica.
Proceso de selección
Se recibieron 82 candidaturas propuestas por solicitantes de 22 nacionalidades diferentes, siendo la más común la española (46% de los casos). De todas ellas, hubo 75 elegibles que fueron sometidas a un riguroso proceso de selección, que incluyó una primera fase de evaluación científico-técnica por parte de la Agencia Estatal de Investigación, seguida de una segunda fase de entrevistas personales a las 39 propuestas mejor puntuadas. En cuanto a las áreas de conocimiento de las candidaturas, el 12% fueron de Humanidades y Ciencias Sociales, el 34% de Matemáticas, Física, Química e Ingenierías, y el 54% de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y Medioambientales.
Además del apoyo fundamental del CSIC, la tercera edición de ComFuturo incluye como socios colaboradores a destacadas entidades comprometidas con el talento científico como Fundación Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Agbar, Fundación Domingo Martínez, Lilly o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La ejecución de los 15 proyectos seleccionados tendrá un profundo impacto en la sociedad. Todos ellos denotan un gran compromiso con la ciencia y su capacidad para transformar el mundo. Abordan, desde la interdisciplinariedad, la búsqueda de soluciones a problemas de enorme transcendencia que van desde el cambio climático, el aprovechamiento energético, la revalorización de residuos y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta la optimización de las tecnologías cuánticas disponibles, la generación de energías sostenibles, la prevención de catástrofes, el estudio de las bases moleculares del cáncer y la conservación del patrimonio arquitectónico, entre otros.
Consulta la lista de los seleccionados y seleccionadas aquí.
FGCSIC Comunicación
Noticias relacionadas
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia,…
Esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, el…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…