La física Gema Martínez-Criado, nueva directora de investigación del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón
La científica del CSIC es experta en microscopia de radiación sincrotrón aplicada a materiales semiconductores
La científica del CSIC es experta en microscopia de radiación sincrotrón aplicada a materiales semiconductores
La física Gema Martínez-Criado, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, es la nueva directora de investigación en Materia Condensada y Ciencias Físicas y de los Materiales del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés), uno de los centros científicos de sincrotrón más grandes del mundo. Martínez-Criado es experta en microscopia de radiación sincrotrón aplicada a materiales semiconductores. Junto a ella, la profesora Annalisa Pastore, del King's College de la Universidad de Londres, será la directora de investigación en Ciencias de la Vida, Química y Ciencia de la Materia Blanda.
“Los sincrotrones son supermicroscopios diseñados para explorar los secretos de la materia. La radiación sincrotrón son ondas electromagnéticas emitidas a partir de electrones que orbitan en trayectorias circulares a velocidades relativistas en un acelerador. La luz sincrotrón resultante es cien mil millones de veces más brillante que los rayos X utilizados en hospitales”, explica Martínez-Criado.
La función de las dos directoras de investigación será guiar a más de 250 miembros del personal de la División de Experimentos en la implementación de un ambicioso programa científico y técnico centrado en permitir que los investigadores exploten las líneas de luz de rayos X de última generación. Los nuevos cargos, aprobados por unanimidad en el Consejo del ESRF, se ostentarán por un período de cinco años desde el 1 de enero de 2022.
La caracterización por radiación sincrotrón ha dado lugar a importantes hallazgos científicos en múltiples disciplinas como, por ejemplo, la estructura del ribosoma (la maquinaria celular que fabrica proteínas, las piezas claves de la vida), que han contribuido a varios premios Nobel en química. Hoy existen más de 60 sincrotrones en todo el mundo con características únicas como para explorar escalas atómicas. La investigación Martínez-Criado explora aspectos fundamentales y aplicados en materia condensada por medio de micro- y nano-haces de rayos X.
El Consejo del ESRF subraya en un comunicado el reto del nuevo anillo de almacenamiento ESRF-EBS. Este nuevo anillo de almacenamiento será la fuente de radiación de sincrotrón de alta energía más brillante del mundo.
Trayectoria profesional
Gema Martínez-Criado (1972) se doctoró en el departamento de Física Aplicada en la Universidad de Valencia y en el Instituto Walter Schottky, de la Universidad Técnica de Múnich. En 2000 recibió el premio de la Sociedad Europea de Ciencias de Materiales en Estrasburgo (EMRS Young Researcher Award).
Desde 2002 a 2016 trabajó en el ESRF, en el área de la microscopía de rayos X. Cabe destacar su participación en un proyecto para el diseño, construcción y puesta en marcha de dos nuevas líneas de nanoscopía. En febrero de 2016 se incorporó como científica titular en el ICMM-CSIC, donde está adscrita en comisión de servicios para dirigir el ESRF.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias del Mar (…
Los arrozales, además de ser una fuente de alimento esencial y una…
Un grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (…