La Estación Experimental “La Mayora” celebra el 50 aniversario de su fundación

Fecha de noticia:

La Estación Experimental “La Mayora”, perteneciente al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple 50 años. La estación, situada en la localidad malagueña de Algarrobo Costa, fue creada el 20 de mayo de 1961 en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán.

Para celebrar el aniversario, la estación experimental ha organizado hoy un acto conmemorativo al que ha asistido el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, junto con algunos de los directores, antiguos y actuales, de “La Mayora”. También estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

“Desde los inicios, los responsables del proyecto de la estación experimental, como el primer director del centro, Dieter Wienberg, establecieron como prioridad promover iniciativas innovadoras en agricultura, dadas las excepcionales condiciones agroclimáticas del lugar. El objetivo de ‘La Mayora’ fue buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de temporada que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, como el tomate, los frutales subtropicales, el espárrago, el fresón y la judía verde”, explica el gerente de la estación experimental, Antonio Cordón.

Cultivos de alto valor añadido

La experimentación e investigación de este centro del CSIC están dirigidas fundamentalmente a la generación de conocimientos que permitan potenciar cultivos de alto valor añadido, destinados en una gran parte a la exportación. “Los mayores esfuerzos se han dedicado a la búsqueda y mejora de variedades adaptadas a la zona, pero también se ha prestado atención al manejo del suelo, a la nutrición vegetal y al control de plagas y enfermedades”, añade el director del centro, Enrique Moriones.

“La Mayora” estableció los primeros cultivos de fresón de España, que se extendieron primero por la provincia de Málaga y más adelante dieron lugar a la industria del fresón en Huelva. Además, la estación ha impulsado el desarrollo de los cultivos subtropicales, como el aguacate y el mango, así como el de los cultivos hortícolas intensivos bajo plástico.

 

“El trabajo desarrollado desde “La Mayora”, en estrecha colaboración con el sector productivo, ha contribuido a cambiar la agricultura del litoral andaluz, convirtiéndola en una de las principales fuente de ingresos de la región y situándola en los más altos niveles de competencia y rentabilidad”, concluye Cordón.

Nota de prensa

Download material

Noticias relacionadas