El CSIC estrena el sincrotrón ALBA

Fecha de noticia:

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores de la Universitad Autónoma de Barcelona, será el primer usuario del sincrotrón ALBA. Los científicos utilizarán la línea experimental de ALBA denominada BOREAS, mediante la que investigarán las propiedades magnéticas de las nanopartículas que se incorporan a los materiales superconductores, con el objetivo de mejorar sus propiedades e incrementar la eficiencia de la red de distribución eléctrica.

“Este equipo de investigadores ha preparado los nuevos superconductores mediante metodologías químicas que reducen de forma muy importante su coste y por ello se espera que puedan incorporarse rápidamente a las redes eléctricas”, explica la investigadora del CSIC Teresa Puig, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Los experimentos en ALBA, emplazado en la provincia de Barcelona, se iniciaron el 7 de mayo y concluirán el próximo 10 de junio.

El proyecto ha sido uno de los 50 escogidos de entre las 203 propuestas presentadas desde todo el mundo. De ese total, 167 eran españolas, 30 de otros países europeos y el resto de Asia y Estados Unidos.

Acelerador de partículas circular

El sincrotrón ALBA es un acelerador de partículas de forma circular, de 270 metros de perímetro. En su interior circulan electrones a una velocidad próxima a la de la luz, que producen una radiación electromagnética empleada para analizar la estructura de la materia. ALBA posee siete líneas de luz, cada una de ellas especializada en una técnica experimental diferente y es la mayor instalación científica construida en nuestro país.

Nota de prensa

Download material

Noticias relacionadas