El neurocientífico Rodolfo Llinás, galardonado con el IV Diploma Cajal

Fecha de noticia:

El investigador Rodolfo Llinás (Bogotá, 1934) ha sido galardonado este miércoles con el IV Diploma Cajal otorgado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su contribución a las neurociencias y sus aportaciones al conocimiento del funcionamiento cerebral. Llinás, que actualmente trabaja en el Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, ha recibido este reconocimiento de manos de S.M. la Reina Doña Sofía en una ceremonia celebrada en la sede de este centro de investigación situado en Madrid.

El acto ha contado con la intervención del presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. A la entrega también han asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima. Tras la ceremonia, la reina Sofía ha visitado la exposición El Legado Cajal, que se enmarca dentro de las actividades de mayo de 2013 como Mes Europeo del Cerebro.

Lora‐Tamayo ha recordado que el CSIC ya decidió otorgarle su máxima distinción, la Medalla Cajal, al colombiano el año pasado “por sus contribuciones al conocimiento del funcionamiento del cerebro desde el nivel subcelular al sistémico”. “El trabajo del doctor Llinás, una de las figuras más relevantes de la neurociencia actual, es fundamental para la evolución del conocimiento neurobiológico”, ha destacado el presidente del CSIC.

Entre las aportaciones más relevantes de la investigación de Llinás, destaca la caracterización de las propiedades intrínsecas de las neuronas. El investigador colombiano también formuló la teoría del síndrome de la disritmiatalamocortical, la cual ha cambiado, en buena medida, la manera de entender el funcionamiento global del cerebro. En concreto, el neurocientífico sitúa la conciencia en el diálogo entre el tálamo y la corteza. La conectividad entre estas dos regiones cerebrales se sustenta en las propiedades intrínsecas de cada elemento neuronal, lo que genera “oscilaciones” o “ritmos” de determinadas características. Así, en un estado dormido, el tálamo “oscila” a frecuencias bajas, mientras que en un estado activo y consciente lo hace a frecuencias altas. Patologías como la depresión, la epilepsia o el Párkinson están relacionadas con estas oscilaciones neuronales.

Con el IV Diploma Cajal, Llinás pasa a engrosar la lista de personalidades que han recibido esta distinción, entre los que se encuentran Rita Levi-Montalcini, Erik Kandel y Anders Björklund.

 

El estudio del cerebro

Llinás inició su carrera en 1959 como profesor de neurofisiología en la Universidad Nacional de Colombia. Tras trabajar los dos años siguientes en el Hospital General de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, se trasladó a la Universidad de Minnesota, donde trabajó entre 1961 y 1963. Tres años más tarde fue elegido miembro del Instituto para Investigaciones Biomédicas, en Chicago (EE UU), donde desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Neurofisiología hasta 1970.

De 1970 a 1976 fue profesor y coordinador de la División de Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Iowa, en EEUU. Entre 1976 y 2011 Llinás ocupó el cargo de profesor y director del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York.

Ha sido elegido miembro de numerosas academias, como la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y la Academia Francesa de la Ciencia. Además, ha sido distinguido con doctorados Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Barcelona y por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Nota de prensa

Download material

Noticias relacionadas